NUEVA YORK 10 Sep. (Reuters/Ep) -
La editorial Marvel ha llegado a un acuerdo para poner fin a un proceso judicial con un escritor de cómics, que demandó a la compañía por los derechos de autor del personaje Ghost Rider, conocido en castellano como El motorista fantasma.
Si finalmente este pacto se materializa, la disputa -revelada en una carta presentada recientemente en un tribunal de distrito de Manhattan- resolvería una proceso de litigación de cinco años que inició el excolaborador de Marvel Gary Friedrich, que reclamaba haber creado al justiciero motorizado del cráneo en llamas.
Ghost Rider, que apareció en un tebeo por primera vez en 1972, saltó al cine en 2007 encarnado por el actor Nicolas Cage. La secuela, titulada Ghost Rider: Espíritu de Venganza se estreno el pasado 2012.
Friedrich empezó a considerar una acción legal contra la editorial en 2004, cuando supo que estaban planeando una adaptación cinematográfica.
Demandó a Marvel por infringir derechos de autor, asegurando que el personaje era suyo, así como su uso en películas además de en juguetes, videojuegos y otros elementos promocionales.
En su defensa, Marvel argumentó que aunque Friedrich había contribuido con ideas, el cómic se creó a través de un proceso de colaboración.
El acuerdo llega tras la decisión adoptada por un Tribunal de apelación de Nueva York de reabrir el caso. Un juez lo había archivado previamente, al determinar que los derechos del personaje pertenecían a Marvel, propiedad de Walt Disney.
En una carta a la juez del distrito Katherine Forrest, el abogado de Friedrich, Charles Kramer, dijo que su cliente y Marvel "habían acordado amigablemente resolver todas las demandas entre ellos y contra todas las partes".
Forrest suspendió todos los plazos marcados en el caso mientras las partes finalizaban el acuerdo. El juicio estaba previsto que comenzara el 16 de diciembre. Kramer, el abogado de Friedrich, y un portavoz de Marvel no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.