Actualizado 12/05/2018 15:38

Muere Antonio Mercero, creador de Verano Azul o Farmacia de Guardia: Sus 10 títulos imprescindibles

Antonio Mercero
ANTENA 3

MADRID, 12 May. (EDIZIONES) -

El director Antonio Mercero ha fallecido a los 82 años, según ha confirmado la Academia de Cine. El cineasta, que recibió el Goya de Honor en 2012 por su brillante trayectoria, dejó huella en varias generaciones de directores españoles con sus proyectos en la pequeña y gran pantalla como Verano Azul o Farmacia de Guardia. 

Nacido en Lasarte-Oria (Guipuzkoa), Mercero tuvo una carrera insólita dentro de la industria del espectáculo española, siempre a medio camino entre la televisión comercial y el cine de autor en el que se educó. A lo largo de su carrera cosechó multitud de éxitos como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (1962) o el premio al Mejor Director de Cine del Festival de Montreal por Planta 4ª (2003). Una brillante trayectoria de varias décadas que se puede resumir en estos 10 títulos imprescindibles.

LA CABINA (1972)

Este telefilme narra la angustia de un señor tras quedar atrapado dentro de una cabina telefónica. Un contratiempo sin trascendencia que se convierte en una inquietante y terrorífica situación.

LA GUERRA DE PAPÁ (1977)

La película está basada en la novela El príncipe Destronado de Miguel Delibes. Mercero mostró a una familia acomodada y su vida cotidiana desde el punto de vista de su hijo pequeño, Quico, quien siente celos tras el nacimiento de su hermana. La cinta muestra los entresijos de las relaciones entre familias burguesas y el servicio en una época marcada por la Guerra Civil.

VERANO AZUL (1979)

Las aventuras de Piraña, Tito, Desi y compañía acompañaron las vacaciones de varias generaciones de españoles. Esta serie pasó a la historia y dejó uno de los momentos más emotivos de la historia de la televisión española: "Chanquete ha muerto".

TURNO DE OFICIO (1986)

La serie cuenta las peripecias de tres abogados de oficio en Madrid, que defienden a los detenidos que no pueden pagarse un abogado por falta de medios. Fue una forma bastante progresista de abordar los problemas sociales en unos años convulsos.

ESPÉRAME EN EL CIELO (1988)

Las divertidas desdichas de Paulino Alonso que se muestran en este filme dejaron huella en muchos directores posteriores. Sesiones de espiritismo que salen mal y secuestros por error en esta hilarante comedia.

FARMACIA DE GUARDIA (1991)

Fue la farmacia española más famosa durante los años que duró la serie. Y es que la relación entre Adolfo Segura y Lourdes Cano mantuvo en vilo a toda España.

LA HORA DE LOS VALIENTES (1998)

Una emotiva película que nos muestra a Manuel, un celador del Museo del Prado, poniendo en peligro su vida y protegiendo un autorretrato de Goya durante los bombardeos de la Guerra Civil.

HOSPITAL CENTRAL (2000)

Hubo una época en España donde personas de diferentes generaciones sintieron que formaban parte de la plantilla del ficticio Hospital Central de Madrid. Una serie de carácter dramático que dejó muchos momentos memorables de la historia de la televisión de España.

PLANTA 4ª (2003)

"Los Pelones" desafiaron el desprecio del destino. El grupo de amigos que formaron Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge mostraron a los espectadores del filme el poder de la amistad y el optimismo hasta en las peores circunstancias. 

¿Y TÚ QUIÉN ERES? (2007)

El filme muestra la relación de amistad que surge entre el abuelo Ricardo y Andrés, su compañero de habitación, y como ésta se ve afectada con la aparición de los primeros síntomas de Alzheimer en Ricardo.

Más información