LOGROÑO/ZARAGOZA, 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -
El escritor Lorenzo Silva ha avanzado que su novela 'La niebla y la doncella', la tercera de la saga protagonizada por el agente de la UCO Rubén Bevilacqua y su compañera, Virginia Chamorro, se va a llevar a la gran pantalla. La película está producida por Tornasol con Antena 3, será distribuida por Warner y su rodaje empezará el próximo mes de agosto.
En cualquier caso, el autor ha mostrado cautela al respecto y ha afirmado que "sólo" habla de películas cuando se estrenan, según ha afirmado en declaraciones a los medios con motivo de la presentación de la última novela de esta serie, 'Donde los escorpiones' (Ediciones Destino, Planeta).
Hasta la fecha, 'La flaqueza del bolchevique' ha sido la única novela de Lorenzo Silva adaptada al cine, autor de otros títulos como 'El lejano país de los estanques' (Premio El Ojo Crítico), 'Carta blanca' (Premio Primavera de Novela en 2004) o 'La marca del meridiano' (Premio Planeta en 2012), aunque también destaca en otros en géneros como narrativa infantil y juvenil, o ensayo.
En este punto, Silva ha reconocido sentirse cómodo "en cualquier género", sea viaje, ensayo o juvenil porque si algo no le gusta, "no lo haría". "Por ejemplo, me gusta mucho el ensayo y la literatura infantil aunque se me conoce más por esto", ha indicado, en referencia a la novela negra y a la serie de Bevilacqua.
Por otro lado, preguntado por la situación del sector literario, ha afirmado que cree que "está mejor" que el año pasado aunque ha lamentado "el escaso aprecio" existente por la cultura en España. "El sector está mejor que el año pasado aunque en algunos momentos ha estado peor que en Afganistán, con muertes del 50%", ha ironizado, en alusión al país en el que transcurre la acción de su última novela.
"En España es complicado porque se juntan muchas cosas: ha habido una crisis económica durísima que ha afectado a mucha gente y hay un aprecio por la cultura muy mejorable, con un sistema educativo que sinceramente creo que ha perdido calidad y capacidad respecto a lo que debería. Y como consecuencia de todo esto, España es el país de Europa occidental donde más se desprecia la propiedad intelectual, donde con más jactancia se desprecia y donde más socialmente aprobado está", ha lamentado.
En la misma línea, también ha mostrado su escepticismo sobre el hecho de que la situación mejore de cara a las elecciones generales del 26 de junio ya que, a su juicio, "ese pescado está vendido", con ninguna medida o poco concretas por parte de los principales partidos.
"NO ESPERO NADA EN TÉRMINOS DE PROMOCIÓN EFECTIVA DE LA CULTURA"
En cuanto a los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se están realizado, el autor ha asegurado no esperar "nada del Estado en términos de promoción efectiva de la cultura". "Tenemos dos activos: el sol y la lengua española; el sol está más o menos explotado pero la lengua está virgen. Como no espero nada, pues no me decepciono", ha apostillado.
En cualquier caso, Silva ha subrayado que, aunque los actos de esta efeméride han sido "pobres", están "pasando cosas concretas que sí que pueden ayudar a poner en valor" a Cervantes, en referencia, por ejemplo, a una edición de 'El Quijote' de Emilio Pascual, "una joya ya que ha versiculado el texto". "Es una edición preciosa y sólo por eso ya merece la pena", ha aseverado.