Nostalgia y ciencia ficción en 'Paraíso', la nueva serie de Movistar+ que propone "un regreso a la España del 92"

Nostalgia y ciencia ficción en Paraíso, la nueva serie de Movistar+, un regreso a la España del 92
Nostalgia y ciencia ficción en Paraíso, la nueva serie de Movistar+, un regreso a la España del 92 - MOVISTAR+
Publicado: martes, 20 abril 2021 18:02

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Movistar+ se lanza a la ciencia ficción con 'Paraíso'. Fernando González Molina, Ruth García y David Oliva crean y escriben esta serie que protagonizan Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa. "Un proyecto muy ambicioso y épico que mezcla lo fantástico con la aventura y el thriller", adelanta Domingo Corral, director de producción original de la plataforma. La ficción, ambientada en la España de los 90, se estrenará el 4 de junio.

   La sinopsis oficial de 'Paraíso' reza: "Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo".

   'Paraíso' busca ser una "especie de regresión" a la adolescencia y juventud de inicios de los años 90. "Esta historia surge de cuando nosotros nos sentábamos para hablar sobre ella, buceando en nuestros recuerdos. Quería realizar una serie que transmitiese la misma sensación que yo sentía cuando emitían 'V' en televisión", explica González Molina en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

   El cocreador y director de la ficción agrega que "habrá elementos propios" de la cultura española que "serán reconocidos por toda una generación". "Tuvimos que rememorar nuestra propia juventud. Nuestra adolescencia era muy diferente a la actual, venimos de la época del patinete de cuatro ruedas y de jugar al aire libre. Sin embargo, hay varios puntos en común con los jóvenes actuales, están las mismas inseguridades y los mismos miedos", agrega García.

"UNA PROPUESTA INTERGENERACIONAL"

   Aunque 'Paraíso' apele a la nostalgia, el proyecto también busca atraer a las nuevas generaciones. "Es una propuesta intergeneracional. En el equipo de guionistas, hemos querido integrar tanto a gente con mucho oficio como a nuevos talentos. En el fondo, es también el regreso a unos valores que se están perdiendo, como el de la amistad o el de la aceptación del diferente", explica la guionista y cocreadora.

   "Al final, el género fantástico es su cobertura, pues ahonda en otras cuestiones como los problemas de la adolescencia, cuando te sientes perdido o solo, cuando amas por primera vez, cuando tu orientación sexual te marca y te sientes distinto. Habla también de la pérdida, de lo que significa ser padre", añade González Molina, que, incide en que los guiones de la ficción "son fantásticos". "Son de los mejores que he dirigido en mi carrera", exclama.

   "Hay muchas sorpresas y giros de guion que atraparán y sorprenderán. Ha sido un regalo mi personaje [el padre de Zeta, interpretado por Héctor Gozalbo], porque me ha permitido interpretar algo alejado del tipo de papeles que hecho", detalla Gorka Otxoa. "Me enamoré mucho de Paula, mi personaje. Es una mujer que tiene mucha fuerza, es muy inteligente y brillante", agrega Macarena García.

UN RODAJE MARCADO POR LA PANDEMIA

   "Confiaba mucho en este proyecto porque estaba Fernando [González Molina]. Tiene una increíble habilidad de lanzar siempre un dardo directo al corazón. Sabía que, en sus manos, todo iba a fluir de manera positiva", comenta Iñaki Ardanaz.

   'Paraíso' fue una de las producciones que estuvo marcada por el primer estado de alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario del año pasado. "Fue un rodaje desafiante [...] Cuando estalló el estado de alarma, llevábamos cinco semanas de rodaje [...] El 12 de marzo tuvimos que paralizarlo todo y lo retomamos el 7 de julio, cuatro meses después. Ahora tenemos todos claro cuáles son los protocolos, pero, en ese momento, todo era incertidumbre. Tuvimos mucho miedo", revela Laura Fernández Espeso, directora general de The Mediapro Studio.

   Junto con Gorka Otxoa, Macarena García e Iñaki Ardanaz, completan el reparto Pau Gimeno, María Romanillos, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo y Patricia Iserte.