Actualizado 18/11/2014 16:26 CET

Neil deGrasse Tyson disecciona Interstellar en Twitter

 Neil Degrasse Tyson Y Gravity
Foto: GETTY

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS)

   Un año después de masacrar Gravity en Twitter, el astrofísico Neil deGrasse Tyson disecciona, también tuit a tuit, la gran superproducción de ciencia ficción del año: Interstellar de Christopher Nolan.

   Y si hace 13 meses el presentador del programa Cosmos: A Spacetime Odyssey no tuvo piedad con la posteriormente oscarizada cinta de Alfonso Cuarón -sacando los colores al guión de la cinta por su inexactitud y poco rigor científico-, en este caso ha sido bastante más benévolo con la cinta de Nolan, a la que dedica incluso algunos halagos.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Neil deGrasse Tyson comienza su repaso en Twitter a Interstellar destacando que a en la película, todos los personajes protagonistas interpretados por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, y Michael Caine son científicos e ingenieros y que "la mitad son mujeres".

   También subraya el hecho de que uno de los robots se llame KIPP, en lo que él considera un claro homenaje al físico Kip Thorne, en cuyas teorías se basan Nolan y su hermano Jonathan para armar el guión de Interstellar, y la recreación de la escena de acoplamiento giratorio de 2001: Una odisea del espacio "pero 100 veces más rápido".

TIBIOS HALAGOS A INTERSTELLAR

   Entrando ya en materia, Neil deGrasse Tyson alaba Interstellar y afirma que la cinta de Nolan recrea "la experiencia de la relatividad del tiempo de Einstein como ninguna otra película la ha mostrado".

   Así, afirma que hay elementos muy plausibles y bien fundamentados como las olas gigantes en el planeta de agua "de una magnitud que un agujero negro podría crear", la presentación de los agujeros de gusano como portales tridimensioanles o la incidencia que los fuertes campos gravitatorios tendrían en la relatividad del tiempo.

   "En Interstellar, y en el universo real, los fuertes campos gravitatorios originan que el tiempo pase más lento en relación a los demás", afirma deGrasse Tyson que también destaca que los responsables de la cinta "saben exactamente cómo, cuándo y por qué puedes alcanzar la gravedad cero en el espacio".

   Aunque el astrofísico también pone el acento crítico en ciertos aspectos que le han llamado la atención de Interstellar como que dos tipos se líen a puñetazos en un planeta situado en mitad de otra galaxia o el hecho de que vayan a explorar un planeta cercano a un Agujero Negro. "Personalmente, me quedaría lo más lejos que pudiera de los agujeros negros", apunta.

   DeGrasse Tyson, que una vez más quiso dejar claro que sus comentarios se refieren al aspecto puramente científico de las películas, no a su calidad cinematográfica, terminó su disección de Interstellar con dos consejos: "Si no has entendido la física en Interstellar prueba con el libro de Kip Thorne 'The Science of Interstellar" pero "si no has entendido la trama... no hay libro que te pueda ayudar".

Para leer más