Sacristán nota la ausencia de los de "su quinta"

José Sacristán
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 22 enero 2013 19:13

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actor José Sacristán, ilusionado por su primera nominación a un Goya, ha asegurado que nota las "ausencias, muchas de ellas muy prematuras" de los actores y amigos de su generación, de los que no se atreve a decir si se les ha hecho justicia pero de los que está seguro que se llevan "todo el respeto de la profesión".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sacristán ha explicado que no es quién para decir si recibieron o no en su momento justicia pero ha afirmado que "tanto Sancho (Gracia) como Carlos (Larrañaga), Juan Luis (Galiardo), Paco Valladares" eran sus amigos y coincidían en un mismo principio que les enseñó Fernando Fernán Gómez: "Cuando llega un premio, muy bien, pero lo importante es estar en la brecha".

"Se nos han ido muy pronto pero se han llevado el cariño, el prestigio. Son gente que se lo han ganado a pleno pulmón y se han llevado el respeto de toda la profesión", ha subrayado, al tiempo que ha definido a los de su "quinta" como personas "con mucho coraje y valor".

Sacristán ha asegurado que "estaría muy bien" recibir el Goya a la mejor interpretación masculina, categoría en la que está nominado por la película 'El muerto y ser feliz', aunque ha insistido en que "cuando no se reconoce, hay que seguir trabajando pues el mayor premio y éxito es la continuidad en el trabajo".

En cualquier caso, ha admitido que este reconocimiento le haría "mucha ilusión" porque además, es uno de los padres fundadores de la Academia de Cine, de la que ha afirmado sentirse "muy orgulloso" por el lugar donde se encuentra en estos momentos, por "lo que significa" y por la "repercusión" que tienen los Goya, algo a lo que él mismo ha contribuido.

CALENDARIO SOLIDARIO

Pero además de actor, José Sacristán es solidario, algo que demuestra con su colaboración en el calendario solidario 2013 de la Fundación Abracadabra en el que aparece junto al mago Carlos Adriano sujetando una chistera de la que surge por arte de magia una mano con un corazón.

En su papel de ilusionista, Sacristán ha señalado que, si tuviera una varita mágica cambiaría el comportamiento que ha llevado a la situación de crisis actual, aunque para ello, según ha matizado, "no bastaría con una varita, sino que haría falta una garrota enorme".

"Habrá que cambiar el comportamiento, la percepción y el sentido de la historia de muchos de nosotros, lo que nos está ocurriendo es muy grave y son muy pocos los que se escapan de la responsabilidad de lo que está pasando", ha apuntado.

Además, ha destacado que esta situación de crisis está dejando "con el culo al aire a mucha gente que supuestamente lo tenía bien tapadito" y que, por tanto, "la evidencia de lo que se está viendo es preocupante porque pocos de los responsables o ninguno se salvan de un juicio condenatorio".

No se trata de la primera vez que José Sacristán colabora en un calendario de este tipo pues ya participó, según ha indicado, en un calendario benéfico con niños con Síndrome de Down. "Si uno puede ayudar a paliar mínimamente algún que otro problemilla", ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que la propuesta de la Fundación Abracadabra, además de solidaria ha sido "muy entretenida".

Contenido patrocinado