Star Wars: Todo lo que siempre quisiste saber sobre Jar Jar Binks y nunca te atreviste a preguntar

Jar Jar Binks en Star Wars Episodio I
LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 10:18

MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES)

   Exiliado, odiado, repudiado, pero nunca olvidado. Jar Jar Binks es sin duda el personaje más abucheado y odiado de todo el universo Star Wars. El despistado Gungan de La amenaza fantasma ha sido desde su origen el mayor desatino de George Lucas respecto a los fans. No le gusta a nadie, ni a los seguidores de la trilogía original, ni a los defensores de las precuelas.

   Sin embargo, gracias a una reciente teoría -desarrollada por un fan en Internet-, Jar Jar Binks vuelve a estar en boca de muchos. Y no todo son críticas para el (finalmente) Senador Galáctico. El confeso personaje favorito de George Lucas podría deparar más de una sorpresa, tanto pasada como futura.

   En una reciente entrevista conducida por Jamie Strongroom para una nueva serie de YouTube -llamada These Are The Actors You Are Looking For- se ha revelado que Ahmed Best fue el encargado de dar vida a Jar Jar Binks. El programa se encarga de buscar actores que han participado en la franquicia, en mayor o menos medida, y preguntarles acerca de su paso por la misma.

   El tercer episodio, titulado El Infame Jar Jar Binks, se compone de una entrevista a Best. En ella se abordan temas tales como su paso por el plató de las precuelas, o lo que supuso para el actor representar a tan odiado personaje.

   "Star Wars fue mi primer 'personaje más odiado' en realidad. Y fue bastante duro. Una de las principales razones por las que acepté el trabajo fue por el reto que representaba. Por aquel entonces no se trataba de Andy Serkis y Gollum, ni de un Navi de Avatar, ni de John Carter", asegura el actor durante la entrevista. "Yo tenía que servir de plantilla para todos estos personajes. Estaba trabajando con George en un nuevo carácter de actuación e interpretación. Era algo pionero".

   El actor hace referencia al reto de interpretar a un personaje totalmente creado por CGI posteriormente. "En conjunto estábamos tan concentrados en el desafío de crear una nueva tecnología, y divirtiéndonos tanto, que el resultado fue una gran sorpresa", añade Best.

   Uno de los principales problemas asociados al personaje de Jar Jar Binks fue todo el merchandising que se creó en torno a él. Ultilizado como estrategia de marketing para los más jóvenes, el personaje fue catalogado de bufón y caricaturizado hasta la saciedad.

   Respecto a este tema también se pronunció el actor. Entre sus productos favoritos, un peluche infantil de Jar Jar. Respecto a lo peor... "Lo peor era un dispensador de piruletas Jar Jar. Era realmente ridículo. Vi esa cosa y eché a correr", recuerda Best entre risas. "Fue tan malo que el jefe de marketing me llamó para pedirme disculpas".

   Pese a mostrarse orgulloso con todo lo que la interpretación requirió - tanto de el como del resto del equipo- Ahmed Best se muestra dolido por la acogida que tuvo su personaje por parte del público. "A pesar de que estás interpretando a un personaje, siempre pones gran parte de ti en él. Te acabas involucrando emocional y personalmente en el personaje. Al fin y al cabo es tu trabajo, y te enorgulleces de ello. Por eso cuando tu trabajo es criticado negativamente una y otra vez, se acaba convirtiendo en un duro golpe a nivel personal", confesó el actor declarando que si se lo pidiesen, jamás volvería a interpretar al personaje.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: