El surcoreano Park intenta a acercarse al público occidental con 'Stoker'

South Korean film director Park Chan Wook addresses a news conference to present
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 13:39


BLIBAO, 4 May. (REUTERS/EUROPA PRESS) -

El director surcoreano Park Chan Wook busca acercarse al público occidental y abandonar su fama de realizador exótico con 'Stoker', un thriller rodado en Hollywood que inaugura el viernes el Festival de Cine Fantástico de Bilbao FANT 19.

"Mis películas han sido conocidas hasta ahora como algo exótico, pero ésta está rodada en inglés con actores occidentales y eso es una ventaja para acercarme al público occidental", dijo Park Chan Wook en una comparecencia en Bilbao.

Ganador de un Oso de Oro en Berlín por su corto 'Night fishing', grabado con un iPhone en 2009, este director se ganó la atención del mundo por su thriller de vampiros 'Thirst', que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

La cinta que abre el festival de Cine Fantástico FANT 19 es un siniestro thriller sobre una misteriosa familia americana protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas), Matthew Goode (Match Point) y Nicole Kidman.

El director surcoreano se mostró renuente a reconocer la influencia de Hitchcock en la película y argumentó la dificultad que supone escapar de la sombra del director inglés mientras siga haciendo thriller, "porque Hitchcock y su técnica son el thriller en si mismos".

Al público que acuda a ver 'Stoker' les recomendó que desconfíen de los personajes, "porque pueden mentir y disimular".

"Por ejemplo el protagonista puede parecer que no se siente culpable, pero insisto, que duden, que duden de todo", dijo.

Chan Wook confesó que acudió a Hollywood con reticencias porque había escuchado demasiadas bromas sobre la estupidez de los ejecutivos de los estudios de cine americanos. "Esto me daba miedo", declaró.

Luego comprobó que, al menos los ejecutivos de los estudios en los que trabajó "son muy inteligentes y aman el cine, así que incluso he escuchado sus consejos".

Algo similar le ocurrió con Nicole Kidman, de la que desmintió que sea una diva.

"Yo también tenía ese prejuicio, así que pensé, tendré que aceptarlo. Y al final resultó que no es ninguna estrella divina, que se sacrifica en los rodajes y que respeta al director".

Finalmente y entre bromas aseguró que antes de ir a Hollywood sólo pensaba en dos tipos de actores: los que hablan coreano y los que no, y sólo ahora tras el rodaje de 'Stoker', ha podido acceder a la clasificación más habitual: la de actores buenos y malos.

Tras la inauguración de esta noche, el festival continúa mañana con la emisión de una de los ocho largometrajes que se presentan a concurso. Se trata de la producción franco-canadiense 'Home sweet home' del director David Morley.

La decimonovena edición del festival reservará un lugar especial para rendir homenaje a maestros del cine como Alfred Hitchcock, -en el 50 aniversario del estreno de 'Los pájaros'-, y rescatar algunos clásicos del género como 'Angustia' de Bigas Luna y 'La noche del cazador' de Charles Laughton.