'También la lluvia' triunfa en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos

Actualizado 01/02/2011 1:02:48 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cinta 'También la lluvia', de la directora madrileña Icíar Bollaín, ha sido la gran triunfadora de los premios que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al alzarse con seis Medallas en las categorías de Película, Director, Actor Secundario (Karra Elejalde), Guión Original (Paul Laverty), Fotografía (Álex Catalán) y Música (Alberto Iglesias).

El CEC ha entregado este lunes sus Medallas 2010 en el madrileño cine Palafox en una gala presentada por los actores Miriam Giovanelli y Rubén Ochandino y en la que se pudo ver a numerosos rostros del cine y la cultura.

Las seis medallas concedidas a 'También la lluvia', que finalmente se quedó a las puertas de la nominación a mejor película extranjera en los Oscar, suponen un nuevo éxito para esta cinta, que partía con ocho nominaciones y que opta a los Premios Goya en 13 categorías. Este film, inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) en abril del 2000, se ha hecho con el galardón de Mejor Película y Mejor Director --a los que optaban también Rodrigo Cortés, por 'Buried', Gustavo Ron, por 'Vivir para siempre', y Alejandro González Iñarritu, por 'Biutiful', así como Pau Freixas, por 'Héroes', en la categoría de mejor cinta--.

Además, la interpretación de Cristobal Colón en la cinta de Bollaín por parte del actor vasco Karra Elejalde ha sido reconocida con el premio al Mejor Actor Secundario, en el que se enfrentaba a sus compañeros Celso Bugallo ('Amador'), Sancho Gracia ('Entre Lobos'), José Luis Gómez ('Todo lo que tu quieras') y Álex Brendemühl ('Héroes').

Asimismo, la cinta de la directora madrileña se hizo con los premios en las modalidades de Guión Original, de Paul Laverty, así como en las categorías de Fotografía (Álex Catalán), y Música (Alberto Iglesias).

JAVIER BARDEM Y PETRA MARTÍNEZ, MEJORES ACTORES

En la modalidad de interpretación, el trabajo de Javier Bardem en 'Biutiful', del mexicano Alejandro González Iñárritu y que le ha valido al actor una nominación a los Oscar de Hollywood, también fue reconocido por el Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría de Actor Principal, en la que se impuso a Luis Tosar ('También la Lluvia'), Unax Ugalde ('Bon Appetit') y Alberto Amman ('Lope').

En el apartado femenino, la CEC ha premiado la labor de Petra Martínez al interpretar a Flora en la película 'Nacidas para sufrir', de Miguel Albadalejo. La veterana actriz se impuso a sus competidoras Belén Rueda ('Los Ojos de Julia'), Magali Soler ('Amador') y Leonor Watling ('Lope').

El trabajo de Eva Santolaria en 'Héroes', de Pau Freixas, fue el único galardón que recibió la cinta del director catalán, que partía con cuatro nominaciones. La joven actriz obtuvo la medalla en la categoría de Actriz Secundaria frente a Laia Marull ('Pan Negro'), Carmen Machi ('Pájaros de Papel') y Esperanza Pedreño ('18 comidas').

OTROS PREMIOS

La cinta de Gustavo Ron 'Vivir para Siempre', que partía como otro de las grandes favoritas de la noche con seis nominaciones, se tuvo que conformar finalmente con una única Medalla en la categoría de Guión Adaptado (Gustavo Ron).

Igual suerte corrió 'Burried' (Enterrado), del gallego Rodrigo Cortés, que partía con cinco nominaciones y finalmente se quedó con un galardón al Mejor Montaje.

'Planes para mañana', la ópera prima de la directora Juana Macías protagonizada por Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido, fue reconocida con el Premio Revelación, mientras que 'La última cima', de Juan Manuel Cotelo, se alzó con el de mejor documental.

Finalmente, la cinta de animación 'Toy Story 3', de Lee Unkrich (EEUU), se impuso como Mejor Película Extranjera a 'El discurso del rey', de Tom Hooper (Gran Bretaña-Australia), a 'Origen', de Christopher Nolan (EEUU), y a la 'Red Social' de David Fincher (EEUU).

MEDALLA DE HONOR A TONY LEBLANC

Durante el acto, se hizo entrega además de la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos al actor Tony Leblanc, por tener, a sus 88 años, "una de las carreras más sólidas del teatro, el cine y la televisión en España". El CEC reconoce así la labor del intérprete de trabajos como 'Los últimos de Filipinas' (1945), 'Historias de la radio' (1955), 'Manolo, guardia urbano' (1956), 'El tigre de Chamberí', 'Tres de la Cruz Roja', 'El día de los enamorados' (1959) o 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969).

En 1983 sufrió un trágico accidente de tráfico que le impidió continuar con su carrera. En 1994 recibió un Goya honorífico. Casado con Isabel Páez de la Torre, es padre de ocho hijos, dos de los cuales, Tony Leblanc hijo y Silvia Leblanc, se han dedicado a la interpretación. Santiago Segura, gran admirador suyo, aprovechó que su salud había mejorado para devolverle a las pantallas en 1998 con la taquillera 'Torrente, el brazo tonto de la ley'.

Fue entonces cuando el actor experimentó un relanzamiento de su carrera. De hecho, ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto de ese año, y ha repetido en Torrente 2, 3 y 4. Hasta hace poco ha interpretado el papel de Cervan, el vendedor de prensa de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

LABOR PERIODÍSTICA Y LITERARIA

Asimismo, la Junta Directiva del CEC hizo también entrega de la Medalla CEC 2010 a la Labor Periodística y Literaria al profesor y escritor Emilio C. García Fernández. Nacido en Ribadavia (Ourense), este catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha enseñado historia del cine a numerosas promociones de alumnos.

Es autor, además, de multitud de libros sobre el estudio del cine como 'Historia ilustrada del cine español' (1985), 'El cine español, una propuesta didáctica' (1992), 'Cine e Historia. Imágenes de la historia reciente' (1998) o, más recientemente, 'Diccionario del cine español' (1998) 'Once miradas sobre la crisis y el cine español' (2003), 'El productor y la producción en la industria cinematográfica' (2009) o 'Historia del Cine' (2011).

Tras el acto de entrega de los galardones, se ha proyectado la película 'The Fighter', del cineasta David O. Russell, que está nominada a siete Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película, dirección, actor de reparto --Chistian Bale--, actriz de reparto --Amy Adams y Melissa Leo--, guión original y fotografía).

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol