MADRID 31 May. (Reuters/Ep) -
Europa quiere excluir el cine, la industria televisiva y la musical de una propuesta de pacto de libre comercio con los Estados Unidos.
En un evento en Madrid, Karel De Gucht dijo que a los países miembros de la UE debería permitírseles seguir protegiendo estas industrias, sin embargo se mostró dispuesto a discutir ciertas excepciones cuando estos productos culturales sean distribuidos en Internet.
Estas palabras podría ayudar a alcanzar un acuerdo de cara una postura común de la UE en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del 14 de junio.
Francia, que siempre ha defendido la "excepción cultural" en asuntos de comercio para proteger las artes europeas de las fuerzas de Hollywood, había amenazado con bloquear el inicio de los contactos entre la UE y EEUU y se aseguró el apoyo de otros países de la UE para limitar su alcance.
"Lo que se ha dicho en público es que estamos a punto de vender nuestra diversidad cultural a los norteamericanos para alcanzar un acuerdo. Nada podría estar más lejos de la verdad", dijo De Gutch.
"Nunca discutiremos las medidas que ahora toman los estados miembros para apoyar su industria audiovisual", añadió.
Sin embargo dijo que invitará a los países de la UE a considerar si estarían dispuestos a relajar las normas actuales en el caso de los contenidos se distribuyan en la red.