Publicado 25/05/2015 18:14CET

La Unión de Actores pide a futuros gobiernos que eliminen las trabas a la producción teatral y cinematográfica

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha pedido a los futuros gobiernos que se formen tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo que eliminen las medidas "que entorpecen la producción teatral o cinematográfica".

Concretamente, en declaraciones a Europa Press, Guevara ha reclamado que se incentiven las producciones cinematográficas y que se dé prioridad a determinados presupuestos para el cine, el teatro y la cultura en general.

Respecto al teatro, se ha centrado en la ciudad de Madrid, que acapara el 52 por ciento de todas las producciones a escala nacional pero a las que, hasta ahora, se dedicaba, según ha asegurado, sólo un millón de euros, frente a los ocho millones de otras ciudades, como Barcelona.

En general, la Unión de Actores pide a los políticos que gobiernen en las comunidades autónomas y en los municipios que "valoren la cultura como algo transversal en la sociedad, como algo importante, como un sector estratégico, no solo como un derecho o una expresión social".

En todo caso, Guevara se ha mostrado "esperanzado" con los resultados electorales y el impacto que éstos pueden tener en el sector cultural. De igual modo, ha señalado que hasta ahora, en muchos lugares, la política cultural "tanto a nivel municipal como autonómica" ha sido, en realidad, "anticultural".

El secretario general de la Unión de Actores también ha aprovechado para reclamar un incremento general hasta el 40 por ciento de la desgravación fiscal por rodajes en España, que podría estar acompañado de la legislación que cada comunidad autónoma fije en cada región.

Finalmente, y aunque no compete a los gobiernos municipales o autonómicos, ha recordado que la mayoría de los partidos políticos se ha mostrado favorable a bajar el IVA cultural.