Viggo Mortensen y Naomi Watts protagonizan la película 'Promesas del Este', de David Cronenberg

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:23


MADRID, 4 Oct. (OTR/PRESS) -

Protagonizada por Viggo Mortensen y Naomi Watts, mafioso ruso con su corazoncito y enfermera entrometida en apuros, respectivamente, llega 'Promesas del Este', lo último del aclamado director David Cronenberg. 'Promesas del Este' es un thriller que cuenta con todos los ingredientes a los que nos tiene acostumbrados el director y que se han convertido en marca de la casa. Se trata de un film turbio, oscuro, potente y dotado de un clima de violencia que envuelve todo el metraje, pero, en esta ocasión, Cronenberg ofrece algo más que hace que esta película esté muy por encima de anteriores trabajos como 'Spider' o 'Una historia de violencia'.

Hace un par de semanas 'Promesas del Este' inauguró la 55ª edición del Festival Internacional de San Sebastián dejando un gran sabor de boca que hace que llegue a nuestras pantallas precedida de una gran reputación y con la vitola de estar respaldada por las alabanzas que ha cosechado tanto entre la crítica como entre público. El film relata la historia de Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres (Watts) que se topa con la mafia rusa al investigar la muerte de una adolescente mientras daba a luz. Un peligroso trance en el que contará con la inestimable ayuda del enamorado Nikolai (Mortensen), el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado.

Al margen de la historia, compleja y brutal por momentos, buena parte del éxito de 'Promesas del Este' hay que dárselo a sus dos protagonistas. A Watts, que ya demostró de lo que es capaz moviéndose en atmósferas inquietantes en '21 gramos' y 'Mulholland Drive', y a Mortensen que ya coincidió con Cronenberg en 'Una historia de violencia'. El actor estadounidense vuelve a aparcar las espadas a las que es tan aficionado desde la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y 'Alatriste', para dar vida de forma más que convincente a un mafioso ruso con muchos matices que pronto se ve atrapado entre su lealtad a la familia a la que pertenece y su amor por Anna.

De hecho, a Mortensen le confundieron con un auténtico mafioso al entrar en un restaurante de Londres caracterizado tal y como aparece en 'Promesas del Este'. "Fui a un restaurante ruso en Londres. La gente vio los tatuajes y dejó de hablar. Debieron pensar que era un mafioso de verdad. Después de un rato, comprendí que lo mejor era lavar la tinta antes de salir a comer", confesó el actor el declaraciones al diario 'New York Daily News' recogidas por OTR/Press.

ASESINOS Y LADRONES

Y de la mafia rusa, a la no menos temible triada china. El acróbata y también actor Jet Li ('Danny the Dog') y el rudo Jason Statham ('The Transporter') son la pareja protagonista de 'Asesino' una cinta para los amantes de la acción a raudales dirigida por Phillip G. Atwell en la que Statham da vida a un agente del FBI obsesionado por vengar la muerte de su compañero, asesinado hace años a manos de Rogue (Jet Li) un sicario de la mafia china. Pero cuando el policía vengador se encuentra cara a cara con su enemigo descubrirá que nada es lo que parece.

Otro de los estrenos destacados de la semana es 'Un plan brillante' en la que la antaño mito erótico Demi Moore encarna a la ejecutiva de la principal empresa de diamantes del mundo que, descontenta con el trato que le dan sus superiores, decide aliarse con un veterano empleado Michael Caine para llevar a cabo un robo de guante blanco que escarmentará a los directivos.

'Siete mesas de billar francés' es el film protagonizado por Maribel Verdú y Blanca Portillo con el que esta última logró la Concha de Plata mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Dirigida por Gracia Querejeta, el film narra la dramática historia de dos mujeres, viuda y amante del difunto, que intentarán rehacer sus vidas rehabilitando un local de billares, la única herencia que dejó el fallecido.