8 de abril de 2020
 
Actualizado 22/02/2009 15:15:56 +00:00 CET

La violencia del cine y los videojuegos insensibiliza

Manhunt 2
Rockstar Games

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hay estudios que aseguran que los videojuegos o películas violentas generan violencia y otros que dicen que los jugadore no se sienten atraidos por la violencia. Ahora, una nueva investigación ha indagado en otra incógnita que suelen suscitar estos contenidos: si insensibilizan ante la violencia. La respuesta del trabajo es que sí.

Un trabajo realizado por la Universidad de Michigan y la Universidad de Iowa concluye que aquellos que han presenciado violencia en películas o en videojuegos, sufren menos impacto de violencia real al presenciarla después. Esta "insensibilización" se aprecia en efectos físicos como menor ritmo cardiovascular o transpiración.

Además, el estudio explica que las personas que sufren este tipo de permeabilización a la violencia auténtica, pueden convertirse en personas más insensibles a la hora de ayudar a los demás.

"Estos estudios demuestras claramente que la exposición mediática de la violencia puede reducir el comportamiento de ayudar a los demás", dijo uno de los autores del estudio, el profesor Bard Bushman. Esto es, explicó, porque hace que la gente se vuelva "insensible".

El estudio se realizó de forma separad con usuarios de videojuegos (320) y espectadores habituales de cine (162). En ambos casos, los investigadores preparaban situaciones en las que los sujetos tenían que ayudar a otros.

En el caso de videojugadores que habían estado usando títulos violentos tenían que ayudar al perdedor de una supuesta pelea. En el de los cinéfilos, socorrer a una mujer que fingía caerse en la calle. En ambos casos los participantes que no había jugado o visto contenidos violentos, que ignoraban que estas situaciones eran ficticias, tardaron menos en ayudar que aquellos que nó lo habían hecho.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro