Acusan a once miembros del Ministerio de Cultura egipcio por el robo de un Van Gogh

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 20:59

EL CAIRO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Egipto anunció este lunes que ha remitido a once miembros del Ministerio de Cultura de su país a un tribunal de El Cairo, acusados de cometer negligencia en el caso del robo de un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh, estimado en 55 millones de dólares.

La pintura, conocida en Egipto como 'Las Amapolas', fue robada el pasado 21 de agosto del Museo Mahmud Jalil, de El Cairo, que alberga una de las mejores colecciones de pintura en todo Oriente Próximo de los siglos XIX y XX.

El fiscal derivó a estos responsables a un tribunal de Dokki, el barrio de El Cairo donde se localiza el museo, según indicó en un comunicado. La primera sesión del tribunal está prevista para el 14 de septiembre.

El museo Mahmud Jalil alberga las obras reunidas por el político Mohamed Mahmud Jalil, fallecido en 1953, e incluye obras de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como de Van Gogh.

Una primera investigación del robo halló "deficiencias flagrantes" en la seguridad, ya que sólo siete de las 43 cámaras de seguridad funcionaban, según indicaron los medios de comunicación estatales.

El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ha ofrecido más de 175.000 dólares como recompensa a aquel que proporcione alguna pista que conduzca a la recuperación de la pintura.

Leer más acerca de: