Ainhoa Arteta tacha de "vergonzoso" que el Teatro Real, siendo público, no le haya dado cabida hasta ahora

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:50

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La soprano vasca Ainhoa Arteta tachó hoy de "vergonzoso" el ninguneo al que le tiene sometida el Teatro Real, que siendo un espacio público, no le ha ofrecido actuar en él, aunque matizó que "no se trata del único ni del último caso". La artista presentará el 18 de noviembre en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, su nuevo disco, 'La Vida' (Universal Vale Music), en el que versiona, por primera vez, boleros y canciones populares como 'Tears in heaven' de Eric Clapton, 'Love me tender' de Elvis Presley, 'Michelle' de The Beatles, 'La vida' de Silvio Rodríguez o 'Ne me quitte pas' de Jacques Brel, entre otros.

"Mi cuestión con el Real es reiterativa y me gustaría que algún día me lo explicasen", comentó la cantante en una entrevista con Europa Press. Arteta matizó que el problema no lo tiene ella "sino los intereses o la intención" de no tenerla programada en este teatro.

"Como en todo el mundo empresarial, en este del clásico también hay clanes, en este caso formados por agencias, gustos o intereses personales, que es normal que influyan si la gestión es privada, pero no si es pública", sentenció la soprano quien comparó su caso con el que sufrió Victoria de los Ángeles o Ángel Gómez Martínez.

LA VIDA SEGÚN ARTETA

En cuanto a su nuevo disco, Arteta explicó que la idea de realizarlo se la sugirió hace cinco años José Luis Moreno y Narcís Rebollo. "Aunque no estaba del todo segura, este año, el productor Javier Limón se interesó por el proyecto y me impulsó a llevarlo a cabo", explicó la cantante quien reconoció que esta incursión en la música popular ha sido "una de las experiencias más bonitas" que ha tenido.

"'La vida' es un homenaje especial a mi madre y a toda mi familia materna con quien aprendí desde niña las melodías que he versionado", apuntó. Además, Arteta resaltó que le interesaba que cada uno de las 13 temas que lo componen hiciesen alusión en algún momento a la vida, que para ella "es un regalo que se nos brinda y que se debería aprovechar más para aprender de ella y disfrutarla".

Los boleros 'Historia de un amor', 'Alfonsina y el mar' o 'La golondrina' se los había oído cantar a sus tías y a su madre. "Estaban tan enraizadas en mi casa que cuando las grabé me salían solas", comentó la cantante quien puntualizó que el hecho de que le guste mucho "cantar la guitarra y no como si fuese ópera" también le ha ayudado. "Tanto Javier como yo hemos pretendido que suenen lo menos posible a lírico. De hecho, en los temas cantados en inglés nos hemos ido hacía el jazz todo lo que hemos podido", añadió.

UN NUEVO REGISTRO

Sin embargo, Arteta destacó que le ha sorprendido verse en este nuevo registro que no había trabajado hasta ahora. La verdad es que a mí también me ha sorprendido porque lo grabamos entre producciones de ópera que tenía comprometidas.

Por otro lado, la artista resaltó que no se considera partidaria de encasillar a los cantantes en un único género y de autoimponerse fronteras."No sé por que se tiene que pensar que grabar un disco como éste signifique que desdeñemos el clásico. Creo que una buena melodía se puede defender en todos los ámbitos y como dice el refrán para gustos están hechos los colores".

La soprano se mostró tan satisfecha con este nuevo proyecto que admitió que le haría "mucha ilusión" realizar una gira de conciertos con los músicos que le acompañaron en la grabación.

Entre sus proyectos más inmediatos están las óperas 'L' elisir d' amore'; un 'Cyrano de Bergerac' en Los Ángeles; así como recitales con Malcom Martinu; un homenaje a Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid; Liú de 'Turandot' en julio en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; y 'La Bohème' en el Metropolitan de Nueva York, en el Teatro Carlo Felice de Génova y en la Scala de Milán.

Contenido patrocinado