20 de febrero de 2020
 

Apoyan el proyecto para unificar la calificación por edades en TV, cine e Internet

Actualizado 11/07/2013 13:19:54 CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha apoyado los objetivos del Gobierno para desarrollar un sistema unificado de pictogramas o imágenes que adviertan a los usuarios sobre la orientación por edades o la presencia de contenidos inadecuados para los menores en la obras audiovisuales, independientemente de su naturaleza o canal de difusión (cine, televisión, internet).

El desarrollo de este sistema está contemplado en el 'Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015', con el objetivo de mejorar la recepción, comprensión y valoración por la ciudadanía de las obras y contenidos cinematográficos y audiovisuales.

AUC considera que el etiquetado de los productos audiovisuales es clave para la futura protección de los menores, en un entorno de convergencia tecnológica y multipantalla en el que los contenidos pueden visionarse sin restricciones horarias y a través de diferentes dispositivos.

La asociación apuesta por avanzar en la definición de criterios "que se adecuen a la sensibilidad social mayoritaria"; que se apliquen de modo unificado a los diferentes productos audiovisuales (acabando con la actual multiplicidad de calificaciones distintas), y que combinen el criterio de calificación por edades con descriptores que informen sobre los contenidos incluidos en el producto audiovisual (sexo, violencia, lenguaje, etc.).

Además, aboga por aplicar escalas de intensidad que permitan a los padres elegir, a través de los sistemas de filtrado en destino, qué consideran adecuado o no para sus hijos. En este sentido, ha solicitado la creación de un grupo de trabajo interministerial en el que puedan participar también expertos académicos, profesionales y representantes de la sociedad civil.