Aprobado el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 10:00


POTES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido ayer en Potes, ha aprobado el expediente de la candidatura que el Ministerio de Cultura presentará a la Unesco para que se declare Patrimonio de la Humanidad el arte rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. La propuesta incluye en total 14 cuevas de Cantabria, Asturias y País Vasco.

En el caso de Asturias figuran cuatro cuevas: La Peña de Candamo, Tito Bustillo, Llonín y El Pindal. De Cantabria se han seleccionado ocho cuevas: Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega y Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas. y del País Vasco dos: Santimamiñe y Ekain. Todas ellas son cuevas "de referencia" y representan el importante "potencial" de la Cornisa Cantábrica en materia de patrimonio, según la propuesta.

La reunión del Consejo de Patrimonio, órgano de coordinación del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y estuvo presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez.

Al encuentro asistieron el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

López Marcano señaló que el expediente que se va a presentar está "muy bien armado", ya que las tres comunidades autónomas llevan trabajando en él "muchos meses", y explicó que las cuevas incluidas en el mismo deben considerarse como "un conjunto".

Por su parte, Julián Martínez destacó la aportación de Cantabria a la investigación del Arte Paleolítico, y afirmó que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las cuevas de la cornisa va a suponer una forma de protección de un patrimonio que tiene "mucha fragilidad", y, además, va a contribuir a su "puesta en valor" de cara al gran público.

Esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad, la única que presentará España en el 2007, es la ampliación de la Declaración de Altamira como Patrimonio de la Humanidad.

OTROS TEMAS

El Consejo también estudió la propuesta de Francia de crear un espacio nuevo, que se va a llamar 'Patrimonio Europeo' y que tendrá su reflejo en una guía del mismo nombre. A partir de diciembre se iniciarán los trabajos y estudios para proponer las candidaturas españolas a dicho espacio y, en marzo de 2007, se publicará una primera lista de lugares.

En la reunión se acordó, por otro lado, que los bienes patrimoniales que recupere la Guardia Civil procedentes de robos se devolverán a sus comunidades de procedencia.