Aprobado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:45


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros anunció hoy la aprobación del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. El plan contempla la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el litoral español y establece medidas de protección y de coordinación entre las distintas administraciones públicas. El proyecto ya fue aprobado el pasado 10 de octubre por el Consejo del Patrimonio Histórico.

Molina cree que con esta aprobación se ha "resuelto favorablemente" un asunto que ha dado "muchos quebraderos de cabeza". El objetivo es "salvaguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio arqueológico subacuático". El ministro llevó hace dos semanas esta propuesta a Bruselas, donde fue "aceptada por la mayor parte de los países", recordó.

Las Cartas Arqueológicas son "mapas de toda la costa con la situación de los pecios, su importancia y cómo se deben vigilar a través de los nuevos sistemas informáticos". El ministro destacó "la importancia de la colaboración del Estado central con las Comunidades Autónomas y los ministerios de Interior, Fomento, Defensa y Justicia".

PLANES DE FORMACIÓN

El Plan establece el diseño e implantación de un programa de gestión integrada de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático que permitirá integrar en una sola base de datos toda la información cartográfica y documental sobre los yacimientos existentes en España. Además, el Ministerio de Cultura impulsará la incoación de los correspondientes expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural.

Por otra parte, se estipula el desarrollo de planes de formación nacional e internacional en Patrimonio Arqueológico Subacuático. El Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuaticas en Cartagena se convertirá en centro de referencia en este ámbito.

Para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones, se ha creado la Comisión interdepartamental para la coordinación de las actuaciones que en ejecución de este Plan realicen los Ministerios competentes. Este apartado incluye la elaboración de un protocolo de actuación arqueológica para infraestructuras portuarias, colaboración con el Ministerio de Defensa en la investigación, localización y protección de estos yacimientos, y la promoción de la firma de Convenios con terceros países para la protección de este patrimonio.

El Ministerio de Cultura desarrollará una campaña de sensibilización, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático. Por último, en el plazo de un año desde la aprobación del Plan, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales presentará un informe sobre la puesta en marcha de las medidas aprobadas.