El artista Raphael Lonné cierra con una retrospectiva de su carrera el ciclo de 'Art Brut' del Círculo de Bellas Artes

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:47


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes (CBA) presentó hoy una retrospectiva inédita de la carrera del artista francés Raphael Lonné, uno de los más destacados dibujantes del 'Art Brut'. Con esta exposición, que comienza hoy y finalizará el día 20 de mayo, el CBA cierra su ciclo de actividades alrededor de este movimiento francés que defendía el arte creado por personas ajenas al mundo artístico.

A pesar de sus periodos de silencio, Lonné ha dejado una obra importante de la que el Círculo de Bellas Artes expone medio centenar de piezas, procedentes del Museo de Arte Moderno de Lille Metropole y de la Collection de l'Art Brut de Lausanne, además de colecciones particulares y galerías francesas.

La muestra, que será la primera del artista en nuestro país, incluye dibujos realizados con diferentes instrumentos: lápices de colores, rotuladores, pintura al agua, bolígrafo, tinta china o mina de plomo; es decir, "todas sus técnicas representativas", salvo "la cera", según explicó la comisaria de la exposición, Josette Rasle.

"Se trata de un dibujante potentísimo, desconocido en nuestro país, del que todavía no podría decir si es un artista contemporáneo, o por el contrario, nos recuerda a algo arcaico", explicó el director del CBA, Juan Barja.

"UN GRAN TRABAJO POR HACER"

Hijo de aparceros y con cinco hermanos, Lonné (1910-1989) nació en la localidad francesa de Las Landas y, tras abandonar sus estudios a los doce años, se sintió atraído por el mundo del espiritismo y las teorías del doctor Hippolyte Rivail, fundador de 'La revista espiritista'. Este acercamiento al mundo de los 'mediums' le persiguió el resto de su trayectoria, a pesar de que abandonó pronto su relación con él.

A comienzos de los años 50, y gracias al apoyo del fundador del 'Art Brut' Jean Dubuffet, el cual adquirió 450 dibujos del artista, comenzó su trayectoria que acabaría 40 años después y en la que alternaría periodos de plena producción con otros en los que produce sólo uno o dos dibujos al año.

La gran cantidad de obras que se conservan del dibujante supuso un gran problema al que se tuvo que enfrentar la comisaria de la muestra y que sigue todavía vigente: el de la datación de las obras. "Él llegó a obsesionarse con este tema, e incluso en algunos títulos indicó la fecha de creación, pero a partir de los 70 lo abandonó dejando un gran trabajo por hacer", señaló Rasle.