Actualizado 14/07/2007 21:30 CET

Azkarate cree que el 'Guernica' tendría que estar en Euskadi "para siempre", pero pide, de momento, una cesión temporal

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, afirma que el Ejecutivo autónomo cree que el 'Guernica' de Pablo Picasso debería estar, "de una vez y para siempre", en Euskadi, aunque, de momento, pide "una cesión temporal" del cuadro. Además, asegura que sólo renunciará a este propósito si informes técnicos "solventes" confirman la imposibilidad de "todo traslado".

En un artículo escrito en el diario 'El Correo', recogido por Europa Press, Azkarate afirma que la localidad vizcaína, "donde se produjo la tragedia" que pintó Picasso, "es la casa del 'Guernica'". "Como expresó el lehendakari Ibarretxe, 'las llamas son las llamas de sus casas, las calles son sus calles'", apunta.

En este sentido, insistió en que el Gobierno vasco desearía que el 'Guernica' estuviera en la Comunidad Autónoma Vasca para siempre, "lo que no es contradictorio" con su reafirmación en la solicitud de "una cesión temporal" de la obra de arte.

La titular de Cultura recordó que ya se pidió hace 10 años y se reiteró el año pasado "de cara a su exposición temporal en Euskadi durante 2007, coincidiendo con el 70 aniversario del bombardeo y destrucción de Gernika". "Como es conocido, el Gobierno español se escondió tras el Patronato del Museo Reina Sofía para negarse, alegando supuestos problemas técnicos de conservación, sin mayores argumentos", destaca.

Tras asegurar que el Ejecutivo de Ibarretxe "es el primer interesado en la correcta conservación" del cuadro, señala que, "ante un hipotético problema técnico derivado de su conservación y de posibles daños irreparables derivados de cualquier traslado, se impone que una comisión de expertos independiente analice y dictamine la cuestión".

"Si, finalmente, informes técnicos solventes confirmaran que el estado de conservación del cuadro imposibilita, con los medios técnicos del siglo XXI, todo traslado, el Gobierno vasco retiraría la solicitud", añade.

LA VIABILIDAD DEL TRASLADO

Para la portavoz del Gobierno vasco, su traslado es "totalmente viable y la cesión, aunque fuera temporal, es posible". "La tecnología y los medios humanos y materiales actuales permiten un traslado con todas las garantías", manifiesta.

Por ello, cree "perfectamente factible que el 'Guernica', que ha recorrido medio mundo, llegue a Euskadi para exponerse, uniendo el cuadro y la ciudad mártir que le da nombre, en la tierra donde ocurrió la tragedia".

"El Gobierno vasco y las instituciones públicas vascas estamos dispuestos a poner los medios para hacer posible que la respuesta de Picasso a la atrocidad de la muerte y la destrucción de Gernika se exponga en la antesala de donde ocurrió, ante quienes lo sufrieron y donde nunca ha podido exponerse", señala.

Por ello, dice que en el 70 aniversario del bombardeo "no ha sido posible", pero subraya que "el Gobierno vasco seguirá trabajando para que, dentro de cinco años, en el 75 aniversario", se pueda ver el 'Guernica' en Euskadi.

Aunque reconoce que la obra se realizó por encargo del Gobierno de la República y que, posteriormente, Picasso "donó" el cuadro a la sociedad española para su exhibición "cuando se recuperara la República", lo que "hace que el 'Guernica' sea patrimonio colectivo", afirma que "Euskadi también tiene algo que decir" al respecto.