Barcelona vuelve a vestirse de negro con el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:02


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona vuelve a convertirse en la capital de la novela negra desde hoy y hasta el 11 de febrero con la celebración del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio en el que participarán 28 reconocidos autores y 19 editoriales.

El II Encuentro de Novela Negra y de Misterio contará con siete mesas redondas, charlas en las bibliotecas de Barcelona, un ciclo dedicado al cine negro en la Filmoteca, una sesión de jazz a cargo de Dani Nel·lo, una exposición de homenaje a la colección La Cua de Palla y la instauración del Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a un autor, que en su primera edición ha recaído en Francisco González Ledesma.

El encuentro, comisariado por el librero Paco Camarasa, se iniciará hoy con la entrega del Premio Pepe Carvalho, que concede un jurado formado por Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez --hijo del escritor--, Sergio Vila-Sanjuán, Paco Camarasa, Jordi Canal y Marta Clari, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Mañana martes se inaugurará en la Biblioteca Jaume Fuster la exposición de homenaje a la colección La Cua de Palla, una colección emblemática del género negro y tendrá lugar una mesa redonda sobre esta editorial.

El 8 de febrero, las mesas redondas girarán sobre la novela negra en Cuba y sobre los nuevos argumentos que están llegando a este género. Las nuevas marginalidades de la sociedad y los narradores del sur de Europa serán los protagonistas de los coloquios del 9 de febrero.

El 10 de febrero, las mesas redondas versarán sobre la complejidad de la justicia y los nuevos protagonistas de la novela negra frente a los viejos estereotipos. Además, Dani Nel·lo interpretará en la Biblioteca Jaume Fuster temas de 'Vertigo', música instrumental de recorridos jazzísticos.

El Encuentro de Novela Negra y de Misterio finalizará el sábado 11 de febrero con dos charlas en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Barceloneta-La Fraternitat sobre la novela negra y los asesinos en serie.