Publicado 09/09/2020 19:15:05 +02:00CET

La Biblioteca Nacional muestra en 'La belleza del Cosmos' la "joya" de la astronomía del siglo XVI

Imagen de una parte del libro expuesto en 'La belleza del cosmos'
Imagen de una parte del libro expuesto en 'La belleza del cosmos' - BIBLIOTECA NACIONAL

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado la exposición 'La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum', que podrá visitarse en varios espacios de la Biblioteca hasta el 9 de enero de 2021, y que incluye "una de las grandes joyas" de los fondos de la institución, el 'Astronomicum Caesareum', obra de Petrus Apianus publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V.

   Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte por el cuidado de su impresión y el valor de sus ilustraciones, "siendo el trabajo astronómico más importante" antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico De Revolutionibus orbium coelestium (1543). Según la BNE, está valorado como el libro impreso más espectacular del siglo XVI.

   'Astronomicum Caesareum' resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos, revelando al mismo tiempo un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI. Este libro explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas.

   Para ello el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel y coloreados a mano, que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, siendo el aspecto más llamativo de la obra.

   "Ese libro a efectos de bibliotecarios lo conocemos todo el mundo, y refleja la belleza del cosmos, juntando el arte y la ciencia. Con el talento de Apiano, las matemáticas se convierten en arte, porque son discos móviles coloreados a mano: es una ingenieria de papel", ha explicado Carmen García, comisaria de la exposición.

   La muestra está distribuida en dos áreas: en la antesala del Salón de Lectura y a lo largo del vestíbulo y escalinata de la Biblioteca Nacional de España. La primera parte, situada en la antesala del Salón de Lectura María Moliner, está estructurada en torno a la obra principal 'Astronomicum Caesareum'.

   La segunda parte de la exposición discurre a lo largo de un recorrido que se inicia en la entrada y escalinata interior de la Biblioteca Nacional de España donde, a través de una serie de paneles, se pueden contemplar algunos de los discos móviles incluidos en el libro de Apiano.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad