MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional inaugura hoy la exposición 'Zuaza, arquitecto de la II Republica' en donde se explica el desarrollo urbanístico del Madrid de los años treinta del siglo XX a partir de los trabajos de Secundino Zuazo, arquitecto que se hizo cargo de algunas de las más importantes actuaciones urbanísticas del momento. Los 83 planos, las fotografías y los dibujos que se exponen pertenecen a la Biblioteca Nacional que conserva el archivo de Zuazo.
Entre otros proyectos, Secundino Zuazo fue el creador del Eje de la Castellana, con la ampliación hacia el norte del paseo por los terrenos que entonces ocupaba el Hipódromo Real y sobre todo del gran proyecto de Los Nuevos Ministerios, incluyendo la conexión subterránea de ferrocarril entre Atocha y el norte, tan imprescindible todavía hoy como nudo de comunicación y que los madrileños bautizaron como "túnel de la risa".
Junto a los planos y dibujos de tan emblemáticos proyectos, la exposición deja también constancia de su talante visionario y de su empeño, frustrado por la guerra, de transformar Madrid en una metrópoli racional y moderna, un sueño del que Indalecio Prieto fue su gran valedor mientras ocupó el ministerio de Obras Públicas.
LA CASTELLANA Y NUEVOS MINISTERIOS
La muestra se centra en cuatro intervenciones: el enlace ferroviario subterráneo, la prolongación del Paseo de la Castellana, la construcción de los Nuevos Ministerios y la expansión territorial. A su vez se muestran algunos de planos de la famosa Casa de las Flores, tipología residencial levantada en el ensanche de Madrid y que luego se propone como alternativa para el nuevo Paseo de la Castellana.
Con la presente exposición la Biblioteca Nacional, además de seguir conmemorando los principales logros educativos y culturales de la II República con motivo de su 75 aniversario, vuelve a poner de manifiesto su voluntad de difundir sus fondos más valiosos, en este caso en el ámbito de la arquitectura, sumándose con ello a la Semana de Arquitectura que entre el 3 y el 7 de octubre promueve el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Tras la inauguración del día 3, el miércoles 4 tendrá lugar una mesa redonda coordinada por Lilia Maure y con participación de los arquitectos Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba dedicada a la obra de Secundino Zuazo.