Los bronces chinos de Yves Saint Laurent se quedan sin dueño

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:52

PEKÍN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las polémicas cabezas de bronce chinas pertenecientes a la colección de Yves Saint Laurent y puestas a la venta la semana pasada en París pese a las protestas del país asiático no terminarán en manos de ningún comprador. Su postor fue un ciudadano chino que pujó por ellas con el único propósito de boicotear la subasta de Christie's.

El postor, miembro de una fundación que persigue recuperar antigüedades chinas sacadas del país de forma ilegal, "compró" cada una de las figuras por 14 millones de euros. Las piezas son dos cabezas de bronce que representan un conejo y una rata y que formaban parte de la Fuente del Zodiaco del antiguo Palacio Imperial de Verano de Pekín, saqueado y destruido durante la Segunda Guerra del Opio, en 1860.

"Creo que cualquier chino se habría levantado en ese momento. La oportunidad, simplemente, se me presentó a mí. Lo único que hice fue cumplir con mi responsabilidad", ha declarado el falso postor, Cai Mingchao, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que no pagará las dos figuras de bronce por considerarlas parte de un expolio al tesoro del emperador chino por parte del antiguo Imperio Británico.

Mientras que otros países optan por intervenir en las subastas para recuperar obras puestas a la venta y llevarlas de vuelta a sus países, China se había negado de forma sistemática a adoptar la misma práctica por considerarlo denigrante. Hoy el falso postor, Cai Mingchao, de la Fundación Nacional de Tesoros, bajo el control del Ministerio de Cultura, ha declarado que "lo que quiero dejar claro es que ese dinero no se puede pagar".

"La fundación se arriesga enormemente al apostar por las dos esculturas, pero se ha tratado de un método extraordinario al que se ha recurrido ante una situación extraordinaria, y que ha permitido parar con éxito la subasta", ha señalado por su parte, en la misma rueda de prensa, el subdirector de la fundación, Niu Xianfeng.