Calvo aseguró que la pieza adquirida por el Gobierno para el Museo Picasso de Málaga se presentará antes de fin de año

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 11:00

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que antes de final de año presentará la pieza que el Gobierno central cederá al Museo Picasso Málaga (MPM) coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, una adquisición que "es la que hemos pensado que le venía bien a las características de este museo".

Calvo, que inauguró ayer junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la exposición 'Picasso. Musas y Modelos' del MPM, se mostró "encantada" de estar en el recinto expositivo malagueño y de volver a retomar algo que ya avanzó en agosto.

Así, afirmó que, desde ayer, "esa operación está cerrada", al tiempo que adelantó que será "una aportación que nos recuerde este año" y para que se sepa "que al Gobierno no le puede ser ajena la existencia de este museo, mucho más en un año tan importante" y "en un museo que cada día le presta mucho prestigio a Andalucía".

"No es algo que ya tengamos, no es algo que se quita de un sitio para otro y no es algo que se traslade", sino "algo nuevo que van a tener los españoles y que le va a rendir beneficios culturales a este museo, al nombre de Picasso y a todos los malagueños".

Según aseveró la ministra de Cultura en declaraciones a los periodistas, "el Gobierno de España se siente este año especialmente interesado, responsable, sensible y cercano a este museo en el que se irradia la condición de malagueño y andaluz del maestro".

BELLAS ARTES

Por otra parte, Calvo expuso que el Museo de Bellas Artes, que estará ubicado en el Palacio de la Aduana, "está, después de tantos años de incomprensión y de abandono del anterior Gobierno, con su proyecto básico ya adjudicado a un arquitecto, Fernando Pardo Calvo, mediante un concurso público".

Asimismo, apuntó que Pardo Calvo "tiene seis meses para redactar el proyecto de ejecución", por lo que "en 2007 estaremos licitando obras". "Hemos adjudicado 2,5 millones de euros para prever todos los gastos que puede suponer el arranque en 2007 y, sucesivamente, según ese proyecto de ejecución nos diga, estaremos cubriendo hasta unos 31 millones de euros, que será lo que costará el museo".

Finalmente, manifestó que "por fin desbloqueamos todo, allanamos camino entre varios ministerios y la Junta de Andalucía y estamos en esa maravillosa línea de trabajo para un político que es haber hecho sus deberes".

Contenido patrocinado