BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cataluña, invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2007, organizará en su pabellón una exposición sobre el pensador alemán Walter Benjamin y su relación con Portbou (Girona), población donde murió, informó la Generalitat.
Así se decidió ayer durante una reunión entre la secretaria de Relaciones Internacionales de la Generalitat, Margarida Obiols; los 25 expertos que deben definir el funcionamiento y organización de la Fundació Walter Benjamin; el alcalde de Portbou, Manuel Flores; y el director del KRTU de la Generalitat, Vicenç Altaió.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunió con Obiols y con los portavoces de la fundación, creada en 2003 para establecer un centro de estudios y debate sobre el pensador alemán en Portbou. Maragall les expresó su apoyo y añadió que Benjamin es "un símbolo de lo que no debe pasar", en alusión a su exilio por la represión nazi.
Los expertos constataron la necesidad de dotar a la fundación de un carácter europeo e internacional, por lo que tendrá sede en Portbou pero organizará actividades en Berlín, Tel Aviv y París, entre otras ciudades ligadas a la biografía de Benjamin.