El CCCB se aproxima con una exposición al Apartheid en Sudáfrica

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 12:16


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 piezas, entre fotografías, pinturas, audiovisuales y objetos, creadas en Sudáfrica desde el siglo XIX hasta la actualidad se aproximan en una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) al Apartheid en Sudáfrica, vigente entre los años 1948 y 1994.

La exposición documenta las principales etapas y características del Apartheid sudafricano, pero también del legado europeo, las ideologías racialistas y de los clichés y las prácticas racistas alimentadas por la modernidad occidental.

El comisario de la exposición, el escritor Pep Subirós, aseguró que el Apartheid sudafricano puede ser visto "no sólo como una manifestación extrema del viejo racismo de raíz occidental, sino como un dramático antecedente, metáfora y paradigma de algunos aspectos fundamentales inherentes en el actual orden mundial".

La muestra incluye obras clave de los artistas sudafricanos más reconocidos internacionalmente, tales como Jane Alexander, David Goldblatt, William Kentridge, Zwelethu Mhtethwa y Sue Williamson, y otros menos conocidos fuera del continente africano como Albert Adams, Dumile Feni o Gerard Sekoto.

Una instalación de Jane Alexander, 'Seguridad con tráfico (control de llegadas)', en el patio del CCCB da la bienvenida al espectador con la recreación del perímetro fronterizo de Melilla, que es una metáfora de los mecanismos de control y separación de los países ricos al resto del mundo.

La exposición toma como punto de partida una aproximación histórica al racismo y documenta el desarrollo de las ideologías y prácticas que establecen diferentes categorías de seres humanos.

En este apartado, gran parte inédito, se recoge material ilustrativo de diferentes exposiciones de grupos de 'primitivos' que tuvieron lugar en España, entre el 1897 y 1929, así como las manifestaciones de les teorias raciales en Estados Unidos o Alemania, con el nazismo como exponente.

La exposición pasa luego a centrarse en el Apartheid social, político, económico, cultural y territorial que asoló Sudáfrica. La muestra repasa mediante fotografías, videos y pequeñas instalaciones las raíces del Apartheid, la llegada al poder del National Party, la aparición de los movimientos de resistencia y la difícil salida del infierno racista.

Finalmente, la exposición evidencia que durante las últimas dos décadas se tienden a reproducir a gran escala nuevas formas de racismo o Apartheid tanto en el interior de las sociedades democráticas como, muy especialmente, en las relaciones entre los países más ricos y los más pobres.

La exposición se cierra con una instalación audiovisual sobre los sistemas de vallas y muros fronterizos, tangibles o intangibles, existentes o en construcción en diferentes puntos del planeta.