El Cervantes espera duplicar las matrículas para el 2012 dentro de la "gran operación de comunicación" del español

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:39

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, espera duplicar el número de matrículas para el año 2012 y convertir el Español en una lengua "necesaria" y que sea un instrumento "útil para el desarrollo científico y empresarial", señaló antes de iniciar la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, presidido por los Reyes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la "gran operación de comunicación de España y sus lenguas", según indicó Caffarel, quien asegura que para avanzar en este terreno es necesario "hacernos más visibles en el mundo".

En la reunión del Patronato a la que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, así como los diferentes patronos, Caffarel presentó un plan estratégico de actuación para un horizonte de cinco años, cuyo objetivo principal es abrir nuevos centros y nuevas aulas.

En este sentido, espera que para el año 2012 tengan 300.000 alumnos matriculados frente a las 142.000 matrículas que se han contabilizado en el 2007, un 22 por ciento más respecto al año anterior. Asimismo, espera que el número de visitas mensuales al portal del Cervantes, que ahora llega a los dos millones, alcance los cuatro millones de visitas.

"Allá donde no llegue el Cervantes físicamente, llegará el Cervantes Virtual" apuntó Caffarel, para quien la modernización de los sistemas y la comunicación con las nuevas generaciones que quieres aprender español es una de las piezas claves del Cervantes en los próximos años.

REFORZAR LA EXPANSIÓN POR EL MUNDO.

Con un presupuesto de 100,56 millones de euros para el 2008, el Cervantes planea continuar su expansión por todo el mundo con la apertura de nuevos centros y reforzar su presencia en América. Así en el primer trimestre de 2008, se inaugurarán el Instituto Cervantes de Chicago, al que acompañaran la apertura de nuevos centros en Boston, Houston, Los Ángeles o San Francisco. En esta misma línea, esperan que Canadá sea otro "foco de expansión " para los próximos años en donde esperan abrir dos nuevas instalaciones.

Destaca también las aperturas del Cervantes en Asia con centros en Nueva Delhi y Tokio, que se inaugurarán próximamente y se proyectan centros en Seúl, Hanoi, Osaka, Singapur y Bangalore. El área del Africa subsahariana ya no "será la asignatura pendiente del Cervantes" y se abrirán centros en Johannnesburgo, Lagos y Dubai.

Así, la red de Centros Acreditados y Asociados abarca, al día de hoy, a 98 instituciones de Europa, América y Asia y en el 2008 se espera que haya un centro del Instituto Cervantes en 73 ciudades de 42 países.

DOMINIO ESPAÑOL.ES Y ESPAÑOLA.ES.

Por otra parte, Caffarel anunció que esta institución se ha hecho con los dominios español.es y española.es, con los que creará dos grandes portales para la difusión de la lengua y la cultura en español. Estos dos dominios irán ligados a la radio y la televisión por Internet que creará el Cervantes para convertirse en un portal de "referencia" del español.

Respecto a las cifras obtenidas, la responsable del Cervantes subrayó la celebración de casi 4.700 actos culturales, lo que equivale a una media de 22 actividades diarias. Las bibliotecas tuvieron 711.000 lectores. Finalmente, la red de Centros Acreditados y Asociados abarca, al día de hoy, a 98 instituciones de Europa, América y Asia.

Por otra parte comentó que en la nueva sede del Instituto Cervantes hay casi 1.800 cajas fuertes que se han transformado en la Caja de las Letras y en ella se guardará el legado secreto de escritores, pintores, cineastas, músicos, arquitectos, científicos o filósofos durante el tiempo que deseen. Ya lo han hecho Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Antoni Tàpies y en los próximos meses les seguirán Miguel Delibes y Edmundo de Ory.

Por último destacó alguna de las actividades singulares en las que participará el Instituto en los próximos años como el Congreso de la Lengua en 2010 en Chile o la reunión, a finales de julio en Soria, de todos los directores de los Institutos Cervantes del mundo.

Contenido patrocinado