El Cervantes estudia su expansión en África ante el "aumento de hispanohablantes"

Publicado 22/07/2019 16:44:37CET
Reunión de los directores del Instituto Cervantes en El Escorial
Reunión de los directores del Instituto Cervantes en El EscorialINSTITUTO CERVANTES

   Unos 70 directivos se reúnen en El Escorial para estudiar las líneas de trabajo de la institución

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 70 directivos del Instituto Cervantes se reúnen desde este lunes 22 hasta el miércoles 24 de julio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) para analizar las líneas de trabajo de la institución, entre las que destaca la "expansión y proyección" de la lengua española en África, según ha destacado este lunes en rueda de prensa el director del instituto, Luis García Montero.

   La segunda Reunión Anual de Directores, que se clausurará el jueves 25 de julio en su sede central en Madrid, pone en el centro del debate "la expansión de la lengua española en África y la trasformación de la cultura española en una estrategia de democracia".

   Según ha explicado García Montero, en África recaerá "el mayor crecimiento demográfico en los próximos años". "Hay una mayor presión por trabajar en Asia y en Estados Unidos, donde también es muy importante, pero África nos toca de cerca y debemos responder a un aumento del número de hispanohablantes en este continente", ha agregado.

   En este sentido, ha destacado que el Cervantes aumentará el número de misiones académicas, especialmente en África Subsahariana, donde ya han abierto una sede en Dakar (Senegal). En coherencia con esto, el instituto ha firmado un acuerdo de cooperación con AECID para formar profesores de español en Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón a partir de septiembre.

   García Montero ha recordado que el instituto mantiene 86 sedes en 45 países, mientras que la misión de Damasco, Siria, es la única que se ha cerrado por el conflicto bélico.

   "Lo que están haciendo algunos gobernantes, como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, al decir erradamente que el español es una lengua de pobres, atenta contra la cultura y la diversidad. Ante eso, y ante los brotes de la intolerancia en Europa, lo mejor que debemos hacer es convertir la cultura española en una estrategia de seducción de la democracia y en contra de la intolerancia", ha dicho García Montero.

   Al respecto, ha indicado que el instituto "continuará con su labor de recoger la herencia para convertir el español en lengua de ciencia y tecnología, con el fin de contribuir al desarrollo de los países más pobres" y que esto es una "tarea de Estado, la cara de España".

   Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, ha señalado que "la lengua española goza de buena salud porque es la lengua de origen de casi 483 millones de personas, el ocho por ciento de la población". "El resultado y el balance de este año es muy positivo porque la cultura y la proyección de la lengua en particular, siguen estando de una manera muy destacada en el centro de la proyección exterior del Estado", ha agregado.

   Así, durante los cuatro días de trabajo, los directivos abordarán asuntos como los modelos de presencia del instituto; las redes de diplomacia cultural como la Red CANOA, lanzada recientemente en México, Colombia y Perú; el nuevo portal de la institución en Internet; la oferta certificativa o la coordinación de las autoridades territoriales de las ciudades en las que opera.

"PRESUPUESTOS LIMITADOS"

   Durante la inauguración de la Reunión Anual de Directivos, García Montero ha pedido a los presentes "complicidad" y a "continuar su labor de enseñanza del español como lengua extranjera a pesar de los presupuestos limitados".

   En este sentido, ha señalado que la organización pedirá al gobierno "que avance en los presupuestos que se aprobaron en enero", que alcanzarían los 129 millones de euros, un 4,3 por ciento más respecto a 2018, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y solicitará que se "iguale el Cervantes a otras instituciones hermanas que hay en Europa". "El instituto sufrió unos recortes muy serios en la época de la crisis, de hasta un 30 o un 40 por ciento, es necesario que se supere esta situación", ha dicho.

   Asimismo, ha dicho que solicitará al gobierno que se "amplíen los cupos de la plantilla de trabajadores, para poder contar con el número de personas necesarias para poner en marcha los nuevos centros, tanto en África como en Estados Unidos".

   De la Iglesia, ha coincidido con esto y ha dicho que "el estancamiento de los presupuestos hace que la institución se encuentre constreñida". También ha expresado su pesar porque "los proyectos que la institución tiene en Asia no podrán realizarse si persiste esta insuficiencia de recursos económicos". "Esto es una prioridad para la institución", ha agregado.

MÁS MUJERES EN LAS INSTITUCIONES

   Como parte de las iniciativas de expansión en América Latina, García Montero estuvo la semana pasada en Lima (Perú) en la firma del acuerdo para organizar IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa, en 2022; así como en la inauguración de la Feria del Libro de este país, donde se generó una controversia por no haber representación de mujeres en el acto de apertura.

   Al ser preguntado por este asunto, el director ha señalado que "hay que ir transformando la sociedad para que haya más mujeres en las instituciones, porque es evidente que todas las instituciones estaban representadas por hombres".

   "Todo lo que sea trabajar por la igualdad y la paridad es muy importante, pero hay que ir transformando la sociedad, es decir, si solo hay hombres en las directivas, se debía tener una estrategia para que las mujeres se vieran representadas y visibles", ha agregado.

   El director ha enfatizado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "ha dado una orden para que en todas las actividades que esté relacionado el ente y el Instituto Cervantes se busque la paridad". "Por eso buscaremos la paridad en Arequipa el año que viene como lo hemos hecho en el Congreso de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) el pasado marzo", ha añadido.

   La inauguración de la Reunión Anual de Directores contó con la presencia de la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noruego; y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López.

   Durante el encuentro, los directivos llevarán a cabo una sesión de trabajo con la Reina Letizia en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial; así como la inauguración de la exposición 'Mario Muchnik, el fotógrafo'.

Para leer más