Círculo de Lectores plasma en un libro la última incursión teatral de Mario Vargas Llosa junto a Aitana Sánchez-Gijón

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:00


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg plasma en un libro la última incursión teatral de Mario Vargas Llosa junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón en el montaje 'Odiseo y Penélope'. Las fotografías de Ros Ribas sobre los actores en escena y las ilustraciones de Frederic Amat acompañan a esta adaptación de 'La Odisea' de Homero, escrita por Mario Vargas Llosa

"He sido sobre todo un novelista pero mi primer amor, desde que llevaba pantalones cortos, fue el teatro", confesó Vargas Llosa, durante la presentación de este volumen junto a Joan Tarrida, director general de Círculo de Lectores y la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

'Odiseo y Penélope' narra la gesta de Odiseo después llamado Ulises, desde que terminada la guerra de Troya, emprende regreso a Itaca, hasta que llega a su "pequeño reino, una islita de cabras y de aldeanos perdida en el mar Jónico", explicó Vargas Llosa.

PÁNICO Y GOZO

El novelista reconoció que subirse a las tablas junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón y "materializar en un escenario la ficción" ha sido, a la vez, una de las experiencias más "extraordinarias" y "terroríficas" de su vida, y confesó que el "terror" y el "pánico" que sintió el día del estreno en Barcelona no lo había sentido en su vida.

Llosa explicó que el texto es un "ejercicio de memoria", aunque buena parte es una "invención" de la mano de dos personajes, Odiseo y Penélope pero destacó la colaboración de su compañera de reparto, "generosa en todo momento" y audaz para saber tapar sus errores en escena.

"Ambos personajes se metamorfosean sin cesar, sobre todo Penélope, fieles en esto a una vocación que parece ser la norma en la cultura helena primigenia, donde todos los seres, humanos, dioses y animales, padecen de inestabilidad ontológica y no son nunca lo que son para siempre, sino de manera provisional: todos viven varias vidas, como si fueran personajes y cosas de ficción", indica Llosa.

NUEVO PROYECTO

Tras la buena sintonía y relación establecida entre Vargas Llosa y Sánchez Gijón, el autor anunció una nueva colaboración para llevar a escena 'Las mil y una noches' con dos personajes que se trasforman y van narrando una historia "emblemática".

Sobre las características del texto, el autor explicó que "es fiel al espíritu del poema" y recrea, en formato menor, los principales episodios del viaje de Odiseo. En este sentido, matizó que ha intentado fundir el "antiquísimo arte de los contadores de cuentos", con la representación dramática y la lectura pública.

Por su parte, Aitana Sánchez Gijón destacó las dotes interpretativas de Vargas Llosa y destacó su "don" como "cuentacuentos" o "encantador de serpientes" en su vida diaria y en las charlas de sobremesa. "Ha sido maravilloso trabajar con uno de los escritores que más me han acompañado con sus textos a lo largo de mi vida", señaló la actriz.