La colección de Eduardo Costantini desembarca en Madrid: "El coleccionismo es una droga"

El cuadro 'Baile en Tehuantepec', de la Colección Costantini
COLECCIÓN COSTANTINI
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 18:22

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta este martes 21 de febrero una exposición con obras del coleccionista argentino Eduardo Costantini, para quien el mundo del coleccionismo es "una droga y quien entra en él está enfermo y no tiene solución".

   Costantini es el hombre que está detrás del museo Malba en Buenos Aires y propietario de algunas de las obras más importantes del arte moderno latinoamericano, como es el caso de 'Baile en Tehuantepec' (1928) de Diego Rivera --que estará presente en esta muestra y con el que batió récords en el mercado latinoamericano al pagar 15,7 millones de dólares-- o 'Autorretrato con loro y chango' (1947), de Frida Kahlo.

   El empresario argentino se define como "un coleccionista emocional" que se "ha reafirmado en los últimos años en su compromiso" por el arte latinoamericano, tal y como ha señalado a un grupo de periodistas con motivo de su llegada a Madrid en el marco de la feria de arte ARCO. "La que manda es la pieza, eso es lo lindo del coleccionismo, nunca se sabe y todo es inesperado", ha asegurado.

   En este sentido, ha defendido el papel de los coleccionistas en los últimos años para "reactivar" el mercado, frente a la labor de las administraciones. "Las instituciones públicas cuentan con un problema de presupuesto y muchas veces son las asociaciones de amigos las que tienen que suplir esa carencia con programas de adquisición", ha lamentado.

   Además de abastecer a uno de los principales museos bonaerenses con parte de su colección, Costantini ya tiene en proyecto abrir un segundo Malba con una mirada "más social", tendiendo un puente con uno de los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires, Saldías. "Todos tenemos la responsabilidad de fomentar la integración", ha defendido.

   En cualquier caso, ha matizado que no se tratará de "un museo de primera y otro de segunda". "Queremos un Malba que primero mire al barrio y sus necesidades y carencias, y luego desarrollar un programa del siglo XXI. Pero siempre intercambiando consultas con los vecinos y expertos, articulando el discurso de ambos museos y con un contenido de alto nivel", ha matizado.

   El coleccionista ha celebrado que el arte argentino "tenga cada vez más mayor visibilidad" y espera que la participación en ARCO como país invitado suponga "un paso más adelante". "Nos va a hacer mucho bien y nos dará visibilidad, espero este momento con mucho optimismo", ha resaltado.

DE VÍCTOR GRIPPO A LIDY PRATI

   La exposición 'Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini' forma parte de la programación de Argentina como país invitado en ARCO 2017 y estará en la Real Academia de Bellas Artes hasta el próximo 2 de abril. Comisariada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, la muestra reúne una selección de obras maestras de la colección personal de Costantini.

   Entre las piezas que se podrán ver, habrá desde tres pequeñas acuarelas de Xul Solar, hasta una pieza escultórica de Víctor Grippo --fluctuando entre la ironía y lo poético--, pasando por 'Concetto spaziale', de 1962, obra de Lucio Fontana, el inventor de la herida en el lienzo y autor de una propuesta teórica esencial como el 'Manifiesto Blanco' de 1946.

   Además, habrá nombres como los de Lidy Prati, una de las fundadoras de la Asociación Arte Concreto-Invención y próxima a la revista 'Arturo' --artista, diseñadora, crítica de arte, amiga de Max Bill-- o la artista argentina de origen judío Yente, quien para muchos es la primera mujer en el país que empieza a trabajar con formas abstractas tan tempranamente como finales de la década de 1930.

Leer más acerca de: