MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comediants estrena hoy en el Teatro Gran Vía de Madrid su espectáculo 'El Gran Secreto', un "canto al teatro y al amor como fuente de energía que mueve todas las historias", en el que el grupo catalán ofrece un recorrido por las diferentes épocas del arte de la escena.
Así lo explicó ayer Joan Font, director de la compañía, quien acompañado por todo el elenco, presentó esta obra, estrenada el diciembre en el Teatro Nacional de Cataluña. "Lo que pretendemos es hacer reflexionar al público sobre cual es el tipo de amor que existe en cada uno de nosotros", señaló.
Se trata, en su opinión, de un espectáculo "muy simple" para el que ha contado con la colaboración de Albert Espinosa, autor de piezas como 'No me digas que te bese porque te besaré' y guionista de películas como 'Planta cuarta'. Ambos se conocieron durante un viaje a China y decidieron, al cabo de un tiempo, ponerse manos a la obra con este montaje.
La dramaturgia constituye un viaje a través de las distintas épocas de la escena y su visión del amor. Utilizando como escenografía básica (creada por Jordi Bulbena) una tarima "a modo de Caja de Pandora" -dijo Font- los actores se pasean de forma casi vertiginosa por periodos diferentes de la Historia que muestran una forma distinta "de ver y entender el amor", desde la que se vivía en tiempos de Sófocles a la de Shakespeare, Tennessee Williams, Breckett, Valle-Inclán o Brecht.
HUMOR, TERNURA Y BONDAD
Por su parte, Albert Espinosa señaló que lo que le llamaba la atención a la hora de diseñar esta narración era tratar de explicar si nosotros amamos porque somos así o, como él opina, porque el teatro y el cine son los que nos marcan esa forma de amar.
Espinosa señaló que en este espectáculo existe un buena dosis de "humor y ternura" y que la obra "respira una gran bondad". La premisa fundamental ha sido "divertirse", añadió.
En definitiva, a su entender, esta obra es "un homenaje a las gentes que hacen posible el teatro" y que son imprescindibles (regidores, acomodadores, público, actores...).
Para los artistas de la compañía, que han estado más de tres meses ensayando, ésta ha sido "una asignatura bastante difícil" puesto que requiere cambiar de registro en numerosas ocasiones y aprender a cambiarse "de forma express".
Finalmente, Joan Font señaló también que en estos tiempos de hoy en los que todo se vive de manera muy rápida, "el teatro tiene que encontrar cuál es su espacio y nosotros apostamos por que sobrevivirá", aseguró.
Comediants ha realizado una segunda versión de este espectáculo titulada 'El Pequeño Secreto', dirigida al público infantil y juvenil y que pone de relieve la preocupación de la compañía y de su fundador y director por "cuidar al público joven lo mismo que al adulto".