MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura del Congreso dio hoy luz verde al Dictamen de la Ley de la Lectura, del libro y las Bibliotecas, que mediante una enmienda propuesta por ERC y aprobada por 19 votos a favor y 18 en contra, modifica su título y pasa a denominarse 'Ley de la lectura, del libro y de la cooperación bibliotecaria'. Asimismo, los distintos partidos políticos aprobaron más de 60 enmiendas, que matizan algunos aspectos de la nueva normativa, que se debatirá en el Pleno el próximo jueves 29 de marzo.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ERC, Joan Tardá (en la imagen) se mostró "muy satisfecho" por el cambio "emblemático" en el título de esta Ley, porque supone una modificación en la "orientación" del texto legislativo a favor de la cooperación entre las distintas comunidades autónomas sin invadir ámbitos competenciales.
Tras incorporar en el texto mediante ponencia más de la mitad de las 207 enmiendas presentadas, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su satisfacción por la convergencia de criterios y el trabajo de los ponentes en esta Ley, que establece como principal reclamo el precio fijo de los libros y precio libre para los manuales escolares.
UNA LEY "CORTA DE MIRAS", SEGÚN EL PP
No obstante, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, señaló que esta Ley ley nace "corta de miras" y aseguró que los artículos dedicados a las bibliotecas son "muy pobres". "Cualquier país europeo tiene una riqueza de bibliotecas infinitamente mayor", alegó.
Asimismo, durante su intervención en la Comisión de Cultura, pidió "sin dilaciones" que se regule el canon por préstamo bibliotecario, incluido por el PSOE en una enmienda transaccional, siguiendo la imposición que marca la Unión Europea.
En este sentido, el portavoz socialista, Mario Bereda, argumentó que el canon por préstamo bibliotecario "no es algo que haga por placer el Gobierno" y recordó que existe una sentencia por incumplir la directiva europea que implanta este canon.
El CANON POR PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO
"Los gobiernos anteriores se han negado a poner en marcha este proceso y Europa ha dicho hasta aquí hemos llegado", señaló el diputado socialista, quien destacó que ya hay un acuerdo con el sector para que los beneficios del canon se repartan entre los autores (un 70 por ciento) y un 30 por ciento para los editores. Pero en ningún caso el ciudadano que se acerque a una biblioteca tendrá que pagar. Este cargo lo asumirá el Gobierno y las Comunidades Autónomas y ya veremos cómo lo hacemos", señaló.
No obstante, el grupo socialista admitió que se disponga un plazo para la elaboración de este reglamento, que marque los pasos a seguir en la imposición de este canon, y que éste no sea superior a un año después de la entrada en vigor de la Ley.
Por su parte, el portavoz de Cultura del PSOE, Antón Louro, destacó la cooperación entre administraciones de esta Ley, para la que se han destinado más de 400 millones de euros y que "no invade niveles competenciales".
Explicó que a pesar de haber admitido tras accionar el 57 por ciento de las enmiendas presentadas, no podían aceptar enmiendas "fundamentales" que contraponen puntos fundamentales de esta ley como la solicitud de la inclusión de los libros de texto en el precio fijo.
Por su parte, el socialista Mario Bereda explicó que las enmiendas transaccionales presentadas por su grupo abarcaban aspectos como el marco competencial, el reconocimiento genérico a la labor de los creadores en donde se incluyen, traductores, ilustradores y correctores. Y destacó la importancia de incluir el concepto de impresor en la ley, tal y como solicitó el sector en las comparecencias previas al dictamen.
Asimismo, resaltó la creación del Consejo de Cooperación Bibliotecario, cuya composición se tratará conjuntamente con la Comunidades Autónomas y que pretende elaborar planes específicos para mejorar las condiciones de las Bibliotecas.