Condenados por intentar vender un Matisse robado en Miami

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 16:12

MIAMI, 23 Ene. (Reuters/Ep) -

Un hombre de Florida y una mujer mexicana fueron condenados a una pena de cárcel por intentar vender una pintura robada del maestro francés Henri Matisse una década después de que desapareciera de un museo venezolano, dijeron los fiscales de Estados Unidos.

Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años y de Miami, fue condenado a 33 meses de prisión mientras que María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años y de Ciudad de México, fue condenada a 21 meses de cárcel, dijo en un comunicado de prensa la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Miami.

Los dos se declararon culpables en octubre por cargos de conspiración de transporte y venta de propiedades robadas.

La pintura, una obra de 1925 conocida como "Odalisque a la Culotte Rouge", representa a una mujer sin ropa en la parte de arriba con unos pantalones de color rojo brillante, sentada en el suelo y con las piernas cruzadas.

Investigadores dijeron que Marcuello negoció un acuerdo de venta con agentes encubiertos del FBI por 740.000 dólares (unos 556.000 euros) y después organizó el vuelo de Ornelas de México a Miami.

El FBI detuvo a la pareja en un hotel de Miami Beach en julio de 2012 después de que entregaran la pintura, que el FBI dijo en aquel momento que estaba valorada en cerca de tres millones de dólares.

El robo de la pintura del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas nunca se ha resuelto y no quedó claro cómo Ornelas se hizo con ello.

Responsables del museo descubrieron en diciembre de 2002 que el original había sido robado y sustituido por una falsificación. Un coleccionista de arte alertó de que la pintura se había puesto en venta en Nueva York y llevaron a expertos que encontraron defectos en la copia del museo incluyendo una sombra que no está presente en el original.

Matisse, considerado uno de los pintores que revolucionó el mundo del arte en la primera mitad del siglo XX junto con Pablo Picasso, es un objetivo popular por parte de los ladrones de arte. La base de datos del Archivo Nacional de Obras Robadas del FBI recoge otras cinco obras de Matisse, incluyendo una colección de 62 bocetos.