Publicado 25/09/2013 14:59CET

Cuando el arte es ciencia ficción

La exposición 'Arte ficción', en el CaixaForum
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum acoge hasta el 22 de diciembre la exposición 'Arte ficción', una propuesta de los jóvenes comisarios Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, que vincula el arte contemporáneo con la ciencia ficción, y que abre la primera edición de 'Comisart: nuevas miradas sobre la Colección La Caixa'.

Comisart es una convocatoria bianual de la Obra Social La Caixa que que quiere "dar una oportunidad a los jóvenes comisarios para que se profesionalicen", según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa la subdirectora de Cultura de CaixaForum, Isabel Salgado.

Los cuatro seleccionados por Comisart --se presentaron más de 60 propuestas-- de la convocatoria han podido diseñar exposiciones con el fondo de la colección de La Caixa, y de momento se expondrán en el CaixaForum a la espera de que más centros españoles quieran colaborar y exportar las muestras.

Los ganadores de esta edición, escogidos por Oriol Fontdevila y Virginia Torrente, son Suset Sánchez, Sabel Gavaldon y el equipo formado por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, pareja que abrirá Comisart.

ARTE FICCIÓN

'Arte ficción' orbita alrededor de los vínculos entre ciencia ficción y arte moderno, y guía al público a través de líneas en el suelo que vinculan las obras entre sí y entre los conceptos de utopía, distopía, paradoja, génesis, cataclismo y virus.

La exposición incluye obras de diez artistas, ocho de las cuales pertenecen a La Caixa --de los creadores Jorge Barbi, Rogelio López Cuenca, Aernout Mik, Thomas Schütte, Andreas Slominski, Hiroshi Sugimoto, Juan Ugalde y Ante Timmermans-- y dos son préstamos de Elena Alonso y Nicolás Combarro.

Según han asegurado los comisarios en rueda de prensa, la selección de las piezas no responde ni a cronologías, nacionalidad o formato, ya que se quería "que las obras tuvieran muchas lecturas y representaran otros mundos", por lo que la diferencia de estilos era necesaria.

Se abrirá además un certamen de microrelatos que estén protagonizadas por una de las obras de 'Arte ficción', y los que resulten seleccionados se expondrán debajo de las piezas correspondientes, para que así el público colabore en definirlas, según ha declarado Pedrón.

Los otros ganadores de Comisart, Suset Sánchez y Sabel Gavaldon, también expondrán sus propuestas en la Sala 2 del CaixaForum a lo largo de la temporada, uno del 21 de enero al 27 de abril, y el otro del 20 de mayo al 24 de agosto.

Lo más leído

  1. 1

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  2. 2

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro