DEARTE se suma al tren de ARCO coincidiendo en fechas e invita a artistas individuales para combatir la crisis

EP
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 19:19


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de la Feria DeArte, que apuesta por los jóvenes artistas y las obras asequibles, "económica" e "intelectualmente" coincidirá por vez primera con las fechas de apertura de ARCOMadrid y Art Madrid en un intento de convertir la ciudad en "la capital mundial del arte" y poder así hacer frente a los "nubarrones" de la crisis, según explicó hoy el presidente de la Fundación DEARTE, Agustín Medina.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega inaugurará el viernes 13 de febrero esta Feria de Arte Contemporáneo, centrada en las galerías españolas y en los artistas que viven y trabajan en nuestro país, y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Madrid del 12 al 16 de febrero.

Para minimizar el efecto económico que han causado las bajas de un 50% de las galerías que acudían a este encuentro y las posibles consecuencias de la crisis económica mundial, los organizadores de DEARTE han decidido convocar también a artistas individuales en un intento de completar la oferta de la galerias presentes.

Así, más de un centenar de artistas individuales como Feito o Ferreras, acudirán a la feria, junto a las galerías que representan a las diferentes comunidades autónomas. Aparte del apoyo a los jóvenes creadores, la feria mostrará también obras de artistas consagrados, a los que rinde su particular homenaje.

OBRAS "QUE SE PUEDAN ENTENDER"

En palabras de Agustín Medina, DEARTE busca un "hueco distinto" o "complementario" en el mercado de las ferias de arte, ofreciendo piezas "que el público pueda entender y que se pueda llevar a casa".

En esta misma línea, alegó que en tiempos de crisis hay que forzar la imaginación y ofrecer nuevas propuestas para atraer a los coleccionistas y a las instituciones. Por ello, este año han optado por invitar a DEARTE a artistas individuales, que viven alejados de la capital, y que no suelen estar representados por una galería concreta.

Los criterios para la selección de los artistas presentes han sido, "no ser excesivamente moderno, ni excesivamente clásico", según explicó el director de la Feria, Miguel Tugores.

Con todo ello, los responsables de esta Feria, organizada por la Fundación DEARTE, que sólo aspira a "cubrir gastos" según indican, confían en que este "año" puede ser "bueno para las ventas" y para aumentar el número de visitantes contabilizados el año pasado que se cifraron entorno a los 10.000 y 15.000, según apuntó el director de la Feria, Miguel Tugores.

En este sentido, la organización de la Feria ha firmado un acuerdo con Renfe para ofrecer, a través de su web, un 30% de descuento en sus trenes a todos aquellos ciudadanos que quieran acudir a esta cita con el arte en Madrid.

PREMIO A MARTÍN CHIRINO

Además, la Feria concederá diferentes premios con el fin de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores plásticos y maestros consagrados: el Premio Un Futuro DeArte, que dedicará un espacio al artista ceutí Jose Antonio Torregar, galardonado en la edición anterior; o el premio 'Una Vida DeArte', con el que se homenajea la trayectoria del escultor Martín Chirino.

El Ministerio de Cultura contribuye en este homenaje al artista canario, de 83 años, "uno de nuestros más destacados creadores contemporáneos", según indica su titular, César Antonio Molina, quien describe en el catálogo de la Feria a esta convocatoria, como una cita con "las ideas frescas de los artistas de nuestro país".