El director del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC) denuncia la falta de apoyo institucional

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2003 19:33

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Javier García, director del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC), que este año celebra su octava edición los días 2, 3,4 y 5 de octubre, denunció en declaraciones a Europa Press la "falta de apoyo institucional" y la marginación que sufre este evento artístico.

García aseguró que en Madrid los participantes en este Festival se sienten "a la cola" respecto a otras ciudades españolas como Barcelona o Bilbao, en donde la publicidad y el patrocinio tanto de entidades públicas como privadas es muy importante. García, que presentó hoy el Festival en La Casa Encendida, donde tuvo lugar el primero de los espectáculos programados, explicó que este tipo de eventos "deben tener un carácter privado pero con un buen soporte de la Administración pública y con apoyo de las empresas". "De lo contrario se vuelven muy herméticos y no dan opción a la creatividad", agregó.

El director de FITEC señaló también que uno de los objetivos es "crear red, es decir, conseguir que la Comunidad de Madrid implique a sus Ayuntamientos". Asimismo, Javier García aseguró que la sensación que existe de que el teatro de calle es de segunda fila, viene provocada por su confusión con el pasacalles.

A este respecto explicó que ahora muchas compañías que trabajan en salas han decidido salir a la calle porque en este espacio urbano el distanciamiento con el espectador es mucho menor que sobre un escenario. El Festival cuenta con un modesto presupuesto de 72.000 euros (unos 12 millones de pesetas) del que la mayor parte la pone el Ayuntamiento de Getafe y después la Comunidad de Madrid junto al Diario El Mundo, Telemadrid y la Obra Social Caja de Madrid.

28 COMPAÑIAS

Bajo la dirección de la compañía de teatro Destellos y sus colaboradores, 28 compañías ofrecerán un total de 60 actuaciones en los lugares más inusuales. La fachada del ayuntamiento de Getafe se transformará en un improvisado salón de baile vertical de manos de B-612. La original propuesta de FITEC le ha llevado a formar parte de 'Ciudades que Danzan', un proyecto integrado por 18 festivales repartidos por todo el mundo.

Al igual que otros años la taquilla solidaria donará su recaudación a una de estas muestras teatrales, concretamente al Festival de Danza Habana Vieja, Ciudad en movimiento. Los valencianos de Teatre de l¡ull ofrecerán su montaje 'Foc i Canya', un pasacalles visual interactivo en el que una comitiva de actores-músicos percusionistas es el elemento transgresor y el hilo conductor. Y Trapu Zaharra propone, siempre en clave de humor, su espectáculo 'La avería'. La cita contará con una amplia representación latinoamericana.

Países como Argentina, Cuba y Paraguay se mezclarán con las tendencias españolas de las diferentes comunidades autónomas. Paralelamente, se han creado dos secciones fuera de festival: OFFITEC y La Senda del Elefante que nos acercará al mundo del Circo. Un año más EL PORTAL será punto de encuentro de experiencias, ideas y proyectos, y acogerá la exposición fotográfica Teatro de Calle' de Paco Manzano, que abrirá la III Maratón de Fotografía FITEC 2003. Asimismo, el Mercado Alternativo contará con 60 puestos en los que se podrá adquirir o contemplar el trabajo artístico.

Contenido patrocinado