El flamenco y la religión se unen en el espectáculo "que une culturas", 'Los gitanos cantan a Dios'

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:23

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El flamenco y la religión se unen en el espectáculo 'Los gitanos cantan a Dios', que podrá verse los días 27 y 28 de diciembre en el Teatro Gran Vía de Madrid. El montaje "nacido para mover culturas", según manifestó hoy el artista Tito Losada, encargado de llevar a las tablas, junto a su compañía y la Orquesta de Collado Villalba, todo su arte flamenco.

Con motivo de las fiestas navideñas, el artista ha preparado una singular misa en la que el baile, los cánticos y la música flamenca llenaran el escenario del Teatro. En concreto, se trata de "un espectáculo familiar", en el que "tanto los religiosos como los que no lo son pueden disfrutar de la esencia gitana", dijo Losada.

En la "ceremonia" se aplican "los nueve palos del flamenco", como destacó el artista al explicar que cada una de las oraciones más comunes del rito religioso están reflejados con cánticos. En concreto, el 'Gloria' es un tango; el 'Santo' se interpreta por medio de un conjunto de tanguillos y el 'Credo' es una soleá por bulerías.

BAILE Y MÚSICA

Como no podía ser de otra forma, el baile también es partícipe de esta ceremonia. El 'Padrenuestro' se decora por medio de danzas gitanas que introducen el baile en el espectáculo, y por medio de sonidos de percusión procedentes de las raíces flamencas. Además, se interpreta el baile de despedida bajo el título 'La Alegría', que simboliza "una ofrenda a Dios", señaló Losada.

El artista explicó que con este espectáculo "se sienten más las emociones", y aunque no está dirigido especialmente a un público meramente religioso, los creyentes "disfrutarán especialmente". Asimismo, Losada apuntó que con el 'Padrenuestro', que ellos realizan como una saeta, los espectadores descubrirán que, al no modificar la tradición de la oración, "el sentimiento será muy grande".

MISA DEL GALLO

La noche del 24 de diciembre, con motivo de la Misa del Gallo, el artista actuará junto a su compañía en la iglesia de Santa María la Blanca de Madrid, en un espectáculo que acompañará la celebración de música y cante flamenco, lo que para Losada es algo "fantástico", ya que podrá unir su arte y su fe en un mismo recinto.

Tras su estreno en México en marzo de 2007, en el que más de 8.000 personas disfrutaron de el arte gitano, el artista se muestra "satisfecho y optimista". Losada destacó que ha respetado la misa tradicional y la ha adornado de música para que, por medio de los ritmos flamencos, llegue a más gente.