'La flauta mágica' de Mozart inaugura el Teatro de San Lorenzo del Escorial como escenario operístico

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:57


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién estrenado Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial acogerá los días 20, 22 y 24 de julio la primera ópera escenificada en su escenario. La obra 'La flauta mágica' de Mozart será la encargada de inaugurar este espacio como sede operística bajo la dirección del inglés Sir Colins Davis. Esta producción, cuya dirección escénica corre a cargo de Daniele Abbado, estará interpretada por la London Symphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid.

La representación de 'La flauta mágica', producida por el Teatro Carlo Felice de Génova, se engloba dentro de los actos organizados por la Comunidad de Madrid con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Según explicó el consejero de cultura y deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, esta actuación supone "el plato fuerte" del Festival de San Lorenzo de El Escorial de este verano 2006. Según explicó el director del Festival, Jorge Culla, la puesta en escena de Abbado está basada en "lo visual" con un gan componente "plástico" propio de un artista que se ha trabajado en "numerosas películas de animación".

Fisas destacó la labor musical de Davis y lo calificó como una de las "batutas más importantes del mundo". Esta será la primera vez que Davis dirige una ópera en España, así como la primera ocasión en la que la London Symphony Orchesta se coloca en el "foso de una ópera", explicó Fisas. Por su parte, el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Jordi Casas desde 2000, acompañará a la orquesta londinense después de cosechar "éxitos importantísimos" en numerosos países. Fisas auguró que la representación será un "enorme éxito".

DIRECTOR DE LUJO

Sir Colins Davis, es según Fisas, uno de los "grandes maestros actuales". A finales de este año abandonará el puesto de director titular de la London Symphony Orchesta que ocupa desde 1965 para pasar a su presidencia, su sustituto será Valery Sergueyev. Davis calificó su traspaso a la presidencia de esta orquesta creada en 1904 como una "situación privilegiada" que le permitirá "bajar desde las oficinas a continuar trabajando con los músicos".

"Soy una rata vieja que se cría mejor con las ratas jóvenes", declaró Davis en referencia a su labor educativa como jefe de estudios de la Royal Academic of Music de Londres y profesor invitado en Munich. Este director dedica parte de su vida a la formación de jóvenes músicos, entre los que declaró encontrarse "rejuvenecido". Esta labor le permite cumplir su sueño de estar "siempre relacionado con la música" ya que debido a su edad, explicó, "ya no tengo la ambición de un hombre joven".

El director inglés es también director honorario de la Staaskapelle Dresden y colabora de forma habitual con la Boston Symphony, la Filarmónica Checa, la Orqueste National de France y la New York Philharmonic. En 2000 lanzó su propio sello discográfico bajo el nombre LSO Live. A pesar de su avanzada edad, Davis afirmó que con el paso de los años la música "me emociona y me interesa más que nunca" y en referencia a 'La flauta mágica' declaró "es una de las cosas más maravillosas del mundo".