MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de 'Fotoencuentros', Francisco Salinas, presentó hoy la nueva edición del festival fotográfico que propone, por vez primera, un concurso de libros de fotógrafo, es decir, "esos porfolios en forma de libro que la mayoría de los fotógrafos presentan en los visionados de festivales o a los editores para mostrar su trabajo pero no se editan", y con los que se creará una biblioteca de 'Los libros únicos de fotógrafo'.
Esta iniciativa, indicó Salinas, "es la primera del mundo de estas características" y que quiere "agrupar y conservar para su consulta en el futuro los buenos porfolios cuya edición industrial se hace casi imposible por razones de rentabilidad", apostilló.
Otra novedad de 'Fotoencuentros 05', comentó Salinas, es el nuevo ciclo de cine, que proyectará 'Blow-up', de Michelangelo Antonioni; 'Donde sueñan las hormigas verdes', de Werner Herzog; 'Bajo California', de Carlos Bolado, y 'La historia del camello que llora', de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.
El festival de fotografía 'Fotoencuentros 05', comentó el responsable del Centro Cultural Las Claras, Ángel Campos, "se ha consolidado como una de las citas obligadas del circuito nacional y que este año ha programado 39 actividades entre el 10 de enero y el 12 de febrero en Murcia y Cartagena", entre las que se encuentran 17 exposiciones, cinco talleres, otras tantas conferencias, tres mesas redondas y el popular fotomaratón, entre otras.
Esta quinta edición, de nuevo organizada por la Fundación Cajamurcia, continúa con la tradición de dedicarse a un tema monográfico en profundidad que este año es el paisaje.
Salinas quiso dejar claro que el concepto de 'paisaje' en fotografía se refiere a que "toda imagen fotográfica contiene la representación de un espacio, un espacio falso, bidimensional, remedo del mundo tridimensional que captan nuestros sentidos". "Ese espacio representado", continuó, "es el decorado y el proscenio en el que se desarrolla la acción y cuando ese espacio se convierte en protagonista único de la imagen lo denominamos paisaje".
UNAS 17 EXPOSICIONES.
Del concepto de paisaje dará cuenta las 15 exposiciones individuales de otros tantos autores, que se podrán disfrutar casi simultáneamente durante un mes de forma gratuita, a las que se suman la de las imágenes de los 125 participantes del fotomaratón y la de los libros únicos de fotógrafo, seleccionados por un jurado experto.
Salinas señaló que los artistas invitados en estas exposiciones son Franco Fontana, Pablo Ortiz Monasterio, Xavier Ribas, Carlos Moisés García, José Luis Santalla, Silvana Reggiardo y Frederic Volkringer, en la sección oficial, mientras que en ocho galerías mostrarán sus obras William Wegman, Lola Nieto, Virginia Bernal, Juan Lorenzo, José María Díaz-Maroto, Manuel Brazuelo, Pablo Genovés y Xavier Mulet.
Así, en la sección oficial se pueden contemplar los 'Territorios confrontados', del italiano Franco Fontana; 'El paisaje es origen', del mexicano Pablo Ortiz Monasterio; 'Espacios transitorios', de Xavier Ribas; 'El paisaje interior', de Carlos Moisés García; 'Fugas', de José Luis Santalla; 'Espacios comunes: interiores', de Silvana Reggiardo; y 'Tierra de sombra', de Frederic Volkringer.
Otras exposiciones que se podrán ver en la sección galerías son 'Nursery rhymes', de William Wegman; 'PicoEsquina', de Lola Nieto; 'Reductos para iniciados', de Virginia Bernal; 'La Ciudad imaginaria', de Juan Lorenzo; 'El valle invisible', de José María Díaz-Maroto; 'Camino exterior', de Manuel Brazuelo; 'Viaje interior con paisaje', de Pablo Genovés; y por último, 'El secreto de la forma', de Xavier Mulet.
Salinas indicó que 'fotoencuentros 05' continúa "en su línea de fomentar el debate participativo sobre las cuestiones fundamentales que afectan hoy a la fotografía como fenómeno cultural y como herramienta de desarrollo personal, comunicativo y artístico".
Así, cinco conferencias profundizarán en distintos aspectos de la actividad fotográfica, pronunciadas por Díaz Maroto; Xavier Mulet y Ernesto García; Illan Wolf y Carlos Belmonte; Rosa Olivares; y Manuel López, y otros tantos talleres darán la oportunidad de trabajar con tres de los autores que exponen en el festival, y con dos especialistas en sus respectivos campos como son Antonio Tabernero en el retrato y Luis Castelo en la fotografía digital.