Francisco Ayala presenta el primer volumen de sus '0bras Completas' "reflejo fidedigno de lo que mi vida ha sido"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:13


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La celebración del centenario del escritor Francisco Ayala se completó hoy con la presentación del primer volumen que se publica de sus 'Obras completas', editadas por el Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg. 'Estudios literarios' es el título de este primer ejemplar en el que se incluyen todos los estudios literarios del autor sobre textos como el Quijote, el Lazarillo, Pérez Galdós, Quevedo, Machado, Lorca o Borges.

"Mis obras son un reflejo absolutamente fidedigno de lo que mi vida ha sido", reconoció hoy el autor, "abrumado" y "agradecido" por el interés que ha despertado su centenario entre todos los públicos. "Soy como un cómico que se despide sonriendo antes de que baje el telón, pero ese telón parece que está tardando en bajar", comentó entre risas el académico, que el próximo 16 de marzo cumplirá 101 años.

Tras la presentación y comentarios de su obra por el crítico Ricardo Senabre, por el poeta Luis García Montero, por el secretario de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, y en último lugar, la intervención de mujer, Carolyn Richmond, Ayala reconoció que estas 'Obras completas' "cierran el círculo" de una existencia en la que no ha habido separación entre vida y literatura.

ESTILO "BRILLANTE" Y "PRECISO"

"Una vida sin literatura es una existencia impersonal como la de un árbol o un peñasco", indicó el autor, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. "Espero que lo que he escrito sirva a cada lector en función de su sensibilidad, pero no pretendo imponer nada sobre los demás", señaló en referencia a estas 'Obras completas', en las que prevalece un estilo "brillante" y "preciso" al que pueden acceder los no especialistas, según indicó el poeta, Luis García Montero, comisario del Centenario de Francisco Ayala.

Por otra parte, Ayala explicó que no se considera un "viejo gruñón" que sólo habla del pasado sino un hombre pegado a la actualidad, que mantiene conversaciones con sus amigos sobre lo que ha leído esa mañana en el periódico.

En este sentido, reconoció que los contenidos de la prensa en estos momentos "no son para animar a nadie" y destacó los profundos cambios que ha sufrido este país a lo largo de todo el siglo XX. "Los cambios que ha sufrido España han sido tremendos. Hemos pasado de de una época a otra y estas no se parecen en nada", alegó.

Asimismo, destacó que muchos de los personajes públicos que en un tiempo defendieron unas causas, "al día siguiente proclamaban otra cosa diferente".

Preguntado sobre la superioridad de la ideas frente a la belleza literaria en un texto, Ayala aclaró que ambos aspectos son "inseparables" en una obra. "Todo permanece ligado", añadió el autor, admirador de Cervantes, Borges u Ortega y Gasset.

SEIS VOLÚMENES

Sus obras completas están dirigidas por su mujer Carolyn Richmond, especialista en narrativa española y se publicarán en seis volúmenes en los que participarán críticos y estudiosos de primera línea, que ayudarán a situar la importancia esencial de la obra de Ayala en la producción literaria española del siglo XX.

El volumen, presentado hoy en el Instituto Cervantes, está dividido en cuatro apartados donde se reúnen sus estudios literarios, difíciles de encontrar en el mercado y sólo disponibles en las librerías de viejo, según indicaron Ricardo Senabre y Luis García Montero.

Bajo los epígrafes: 'Narrativa', 'Autobiografía', 'Estudios Literarios', 'Sociología y ciencia política', 'Artes y artículos de prensa' y 'Miscelánea', estas Obras Completas mostrarán, según el crítico Ricardo Senabre, los "múltiples acercamientos" de Ayala a los distintos autores, desde la óptica de creador, sociólogo, profesor o crítico literario.

Senabre también resaltó su sagacidad o su capacidad para descubrir aspectos que antes habían pasado desapercibidos para otros críticos. "Esta volumen muestra la inteligencia de un lector puesto en pie", indicó, prescindiendo de "galimatías" y "teorías innecesarias".

Por su parte, Luis García Montero recordó que el próximo 19 de marzo culminará la celebración del centenario del autor con la inauguración oficial de la sede de la Fundación que lleva su nombre en el palacete de Alcázar Genil, en Granada. La jornada conmemorativa se completará con la proyección del documental 'Francisco Ayala. La ilusión perseguida' de Javier Rioyo.

"Este volumen es la obra de un lector ejemplar", apuntó García Montero, quien destacó de los textos de Ayala la mezcla de pensamientos críticos con sus recuerdos biográficos.