El Gobierno catalán ofrece 330.000 euros a los dueños de la Monumental por el veto a los toros

La Plaza De Toros Monumental
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:09

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ofrece una compensación de 329.698 euros a Grupo Balañá, dueño de la plaza de toros Monumental de Barcelona, frente a los 10 millones que pedía la empresa, tras estimar parcialmente su reclamación derivada de la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, que aprobó el Parlamento catalán en verano de 2010 y que entró en vigor en enero de 2012, han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Se trata de la única reclamación que ha reconocido en parte el Ejecutivo catalán, de las 29 que se presentaron en toda Cataluña, y la argumenta por los daños emergentes por la obsolescencia del edificio (293.698 euros) y por el incremento de los costes de mantenimiento (36.000 euros) de un edificio que está catalogado, por lo que tiene muy limitada su reforma, según publica este jueves 'El Periódico'; Balañá puede recurrir la decisión.

Las otras reclamaciones fueron desestimadas porque las personas o empresas que las interpusieron podían desarrollar su actividad taurina en otros lugares de España o dedicar sus instalaciones a otras actividades que no fuesen taurinas, argumentó el Gobierno catalán en su momento.

Se trataba de Funciones Taurinas, conocida popularmente como Casa Matilla y que organizaba el cartel taurino del coso barcelonés; una empresa de transporte de ganado; un equipo médico; una agencia de comunicación y publicidad, y dos ganaderías especializadas en toros de lidia, así como 12 reclamaciones de toreros, entre otros.

La prohibición catalana, votada por la mayoría de los diputados en el Parlamento catalán, estableció el reconocimiento de una compensación económica por el cese de esta actividad a los colectivos afectados, si bien la ley fijaba que las indemnizaciones debían tramitarse con posterioridad.

Portavoces del Gobierno catalán auguraron en el pasado que las indemnizaciones se situarán en miles de euros, frente a un estudio patrocinado por el sector taurino que elevaba la cantidad a entre 300 y 500 millones.

Leer más acerca de: