Grec 2003: Un festival con "números imposibles"

Escena del espectáculo 'Opus' del Festival Grec
MICHEL CAVALCA
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 18:27

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fusión de circo, danza y los cuartetos de cuerda del espectáculo 'Opus', de los australianos Circa y Quator Debussy, abrirá el próximo lunes un Festival Grec de Barcelona con "números imposibles", ha avanzado el director del festival, Ramon Simó, en la presentación de la obra.

El espectáculo, estrenado con éxito en Lyon con 18 artistas en el escenario, recrea el mundo de las acrobacias con números de cuerda, equilibrio y trapecio, pero con un "componente coreográfico importante" que esconde pequeñas historias, ha señalado Simó, quien ha recordado que la obra se podrá ver el lunes y el martes en el Teatre Grec.

El cuarteto Quator Debussy cumple precisamente 20 años y en la obra interpreta en "riguroso directo", y en algunos momentos con los ojos vendados, las piezas compuestas por Dimitri Chostakovich, así que no hay nada pregrabado, ha asegurado el director del festival, que no ha contado con la presencia de los protagonistas del espectáculo, todavía de camino a Barcelona.

Una de las obras "más curiosas" del festival lleva firma nipona y el título 'Las tres hermanas, versión androide', del renovador dramaturgo Oriza Hirata, quien ha hecho una versión del clásico de Chekhov con una tragicomedia familiar a la japonesa, en que la hermana pequeña es sustituida por un androide real con la misma estructura cerebral de la joven y que se mueve y habla en el escenario como un actor más.

"Es un espectáculo realista que refleja muy bien comportamientos sociales de los japoneses en el ámbito familiar, como una ventana abierta a su vida cotidiana", ha explicado Simó, quien ha señalado que la historia transcurre en una población cercana a Tokyo en horas bajas, después de haber sido un importante motor económico.

Lo brillante de la historia es que "hay momentos en que uno es capaz de empatizar con la sensatez del comportamiento androide y su forma de hacer, en contraposición con la estafa, suciedad y falta de ética de los humanos" en el marco de un futuro relativamente inmediato que da qué pensar, ha subrayado Simó, quien ha avanzado que en el hilo argumental de la obra se esconde algún gesto implícito de pederastia.

En la obra, que se verá en el Mercat de les Flors del 2 al 4 de julio, hay una androide --físicamente muy similar a la hermana sustituida-- y un robot que ejerce de criado de la casa, y que habla y mueve por el escenario, e incluso bromea con el elenco de actores, los cuales hablarán en japonés y serán sobretitulados.

LÍMITES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El dramaturgo japonés es considerado el "más gran renovador de la escena teatral contemporánea" de su país, donde estudia la introducción de los robots y los androides en escena desde hace ocho años, mientras que la obra lleva dos años de gira internacional mostrando la hipocresía social y los límites de la inteligencia artificial.

De hecho, el citado director ha estrenado recientemente la obra 'Sayonara', una pieza breve e innovadora que interpreta el mismo androide en compañía de un enfermo terminal, al que recita los textos de los poemas clásicos japoneses aportando "más consuelo que quizá un humano que solo sabe hablar de fútbol y de garbanzos", ha observado Simó.

Por otro lado, el dramaturgo Mario Gas llevará a escena el "juego diabólico" de 'El veneno del teatro', del 2 al 13 de julio en el Teatro Romea, con el reputado actor argentino Miguel Ángel Sola y Daniel Freire, como protagonistas.

EL "JUEGO DIABÓLICO" DE MARIO GAS

El espectáculo se basa en un duelo dialéctico que recrea "una obra de suspense en que un actor de teatro se juega la vida ante la posibilidad de representar encima de un escenario la muerte de un hombre".

"Es una reflexión sobre la sumisión y la capacidad que tenemos los humanos para someternos a los poderes", ha remarcado Simó, quien también ha recordado que este año, como novedad, la apertura del festival se llevará a cabo el domingo en una fiesta popular en la avenida Maria Cristina y en la Sala Montjuïc.

El acto contará con una actuación de Els Catarres, una intervención sorpresa de Els Comediants --que este año cumplen 40 años-- y la proyección de la película 'Blancanieves' con una banda sonora en directo, en el marco de la apertura también del ciclo de cine al aire libre de Montjuïc, al que acudirá el director de la película, Pablo Berger.

Contenido patrocinado