Guillermo Solana: "El Museo Thyssen se ha convertido en la primera factoría de exposiciones de este país"

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 15:09


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen ha doblado este mes sus visitantes gracias a la apuesta de esta institución y su conservador-jefe, Guillermo Solana, por una exposición sobre la pintura del maestro Van Gogh, uno de sus objetivos concretos cuando aceptó este cargo hace ya dos años y medio. "El Thyssen se ha convertido en la primera factoría de exposiciones de este país, con permiso del Prado, no por hacer mayor número de exposiciones sino por hacer exposiciones más ambiciosas, más potentes y con mayor número de visitantes", explicó Solana en una entrevista con Europa Press.

"El Prado es la primera pinacoteca de este país, pero nosotros tenemos exposiciones y actividades que no tienen nada que envidiar a las del Prado", señaló Guillermo Solana, doctor en Filosofía (Premio extraordinario de doctorado) y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

No obstante, reconoció que la ampliación del Prado, que se inaugura a finales de octubre, será "indudablemente positiva" para el Thyssen porque no hay "competición" entre los museos madrileños. "No hay tantos museos para que la gente tenga que elegir entre ir al Museo del Prado o ir al Thyssen. Normalmente el que viene al Thsysen, viene al Prado, y al revés. La ampliación del Prado va a traer una masa de turistas extranjeros al Paseo del Arte que va a ser extraordinariamente positiva y nos vamos a beneficiar de ello", apostó.

Respecto al futuro Centro Internacional de Arte Contemporáneo del Palacio de Goyeneche, en la localidad madrileña de Nuevo Baztán que dependería de una fundación de la que formaría parte la baronesa Thyssen, Solana confirmó que este proyecto no afectará en "nada" a la colección de Carmen Cervera que está depositada en el Museo Thyssen. "Esta iniciativa tiene que ver con la vocación de Tita de seguir siendo coleccionista y de prestar atención al arte contemporáneo. Afectará a cuadros que en muchos casos, todavía no se han comprado. Es un compromiso de Tita para desarrollar una colección de arte contemporáneo en la que existe un germen, formado por piezas de Tápies, Saura, etc".

En este sentido, explicó que hay un "compromiso" para crear ahí una Fundación "que esté orientada principalmente a los artistas jóvenes para crear en Nuevo Baztán talleres y residencias para artistas jóvenes y tener expuesta una colección específicamente de arte contemporáneo joven". "Esto no tiene nada que ver con la colección de pintura del siglo XX depositada en el Museo. La baronesa no se va a llevar de aquí ni un solo cuadro para ese proyecto, eso es otra actividad", advirtió.

"ATENTADO CONTRA EL SENTIDO COMÚN"

Preguntado por la 'rebeldía' de la baronesa, que no duda en atarse a un árbol para defender su causa, Solana mantiene que Carmen Thyssen es "una persona de orden" que "ocasionalmente" se rebela contra lo que le parece un "atentado contra el sentido común". Y en ese sentido, "algunos aspectos del proyecto de Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León para la remodelación del eje Prado-Recoletos presentada por el Ayuntamiento eran indudablemente un atentado contra el sentido común", reconoció.

"Yo creo que la gente, en general, simpatiza con esa capacidad de Tita para comprometerse en causas de las que, por otra parte, no saca ningún beneficio personal. Porque contrariamente a lo que la gente piensa, la militancia por el Paseo del Prado no tiene nada que ver ni con sus colecciones ni con nada. Es una cosa pasional porque ella ama los árboles y cree que el proyecto estaba mal concebido". En esta misma línea, aseguró que el compromiso de la baronesa por este asunto será "hasta el final", hasta que se haga una exposición pública de los nuevos planos del proyecto y se analicen los cambios.

"Los arquitectos se mostraron muy flexibles para negociar algunos aspectos del proyecto. Pero hasta que no se exponga públicamente el nuevo proyecto y se abra el plazo de alegaciones, nosotros no podemos comprometernos a decir nada. Una cosa son las conversaciones informales y otra cosa es la presentación pública del proyecto", alegó Solana, quien no sabe si las "mejoras" introducidas por los arquitectos serán "aceptables para la baronesa y para el Museo".

"Si el paseo se reforma bien afectará positivamente al Thyssen, si se reforma mal, afectará negativamente. Yo creo que para hacer un mal proyecto es mejor dejar todo como está", señaló el conservador-jefe de este museo, para quien resulta un "disparate" cortar la circulación central y llevarla a los laterales de la Castellana como se pretendía en un principio.

DURERO Y CRANACH PARA EL OTOÑO

Solana ya prepara la próxima temporada que tendrá dos grandes exposiciones: 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento' que se inaugurará en octubre y 'Modigliani y su tiempo' que abrirá sus puertas en febrero.

La dedicada a Durero y Cranach es una exposición "panorámica" y "muy ambiciosa" sobre el arte del Renacimiento alemán y advirtió que es la primera de estas características que se hace en España porque aúna toda su producción: dibujo, pintura, grabado, esculturas, tallas de madera, vidrieras o armaduras.

Respecto a 'Modigliani y su tiempo', que se inaugurará el 5 de febrero, Solana explicó que organizarla ha sido muy "costoso" y "laborioso" y subrayó la importancia de este artista que "nunca ha dejado de ser cotizado" en el mercado del arte.

En este sentido, Solana, que por su afición y por su trabajo tiene que visitar continuamente exposiciones, comentó que las últimas exposiciones interesantes que había visitado, a parte de la Tintoretto en el Prado, había sido una en Chicago 'Ambroise Vollard, Patron of The Avant-Garde en Chicago (patrón de la vanguardia)' o la de 'Barcelona y la modernidad. De Gaudi a Dali'. "Una fantastica exposición en el Metropolitan de Nueva York con 300 piezas que reflejan toda la evolución del arte barcelonés entre la exposición universal de Barcelona de 1888 y la caída de la II Repuplica en 1939. Ha puesto de moda a Barcelona, aunque reconozco que ya estaba de moda", concluyó.

Entre los libros de arte publicados por Guillermo Solana destacan las ediciones de los diarios de Delacroix ('El puente de la visión', Tecnos, 1987), los escritos de arte de Diderot (Siruela, 1994), la crítica de arte de Baudelaire ('Salones y otros escritos sobre arte', Visor, 1997) y la crítica de arte ante el impresionismo ('El impresionismo: la visión original', Siruela, 1997), así como la monografía Paul Gauguin (Historia 16, col. "El arte y sus creadores", 1997, reeditada en 2004). Es autor también del catálogo razonado de la obra del escultor Julio González en las colecciones del IVAM (Aldeasa, 2001).