Guisasola (ADEPI) denuncia que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual es "defectuoso"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 14:59

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, Antonio Guisasola, ha asegurado este viernes que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual es "técnicamente defectuoso, recorta objetivamente derechos -a los creadores-, puede entorpecer la actividad de las entidades de gestión" y aleja a España de los países de su entorno en la Unión Europea al "regular la compensación por copia privada reduciéndola a su mínima expresión".

Durante la apertura de la jornada 'La Propiedad Intelectual en el siglo XXI', organizada por ADEPI y la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, Guisasola ha criticado la ausencia de conversaciones en profundidad con todos los interesados, al tiempo que ha manifestado la necesidad de enriquecer el debate en torno a esta norma para que "cuando llegue al Congreso las deficiencias puedan haberse corregido".

"La propiedad intelectual es el activo fundamental de los actores de la cultura, por lo que necesitamos un marco regulatorio adecuado para desarrollar negocio y una Ley eficiente", ha planteado, para después añadir que "780.000 empleos y 150.000 empresas afectadas se juegan mucho con la futura regulación".

Guisasola ha remarcado también que "cada euro invertido en cultura tiene una gran capacidad de generación de riqueza", y ha señalado la "urgencia e importancia" de acotar las conductas ilícitas en internet, "especialmente las páginas de enlaces que actualmente no pueden ser perseguidas por deficiencias regulatorias".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea Pabón, ha defendido que "una propiedad intelectual para el siglo XXI debe ponerse a la vanguardia de los desarrollos sociales, económicos y tecnológicos, para así obtener los mayores beneficios de la sociedad del conocimiento".

Por eso ha destacado que ahora tenemos que "ser capaces de alcanzar nuevos equilibrios para que el desarrollo tecnológico no sea un impedimento para el desarrollo de la propiedad intelectual, con un contexto de mutuo beneficio para todos los implicados".

"Queda mucho camino por recorrer de la mano de internet. Los ciudadanos demandan que el consumo de cultura se normalice en el ámbito digital con las máximas garantías y a precios razonables, de manera que hay que trabajar por un adecuado equilibrio para el desarrollo armónico de la sociedad de la información y las industrias culturales", ha finalizado.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en el Consejo de Estado, llegará a las Cortes Generales antes de que finalice este año para iniciar su tramitación parlamentaria, según aseguró el pasado mes de septiembre el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Contenido patrocinado