Hilvanando cielos: cinco maneras de enfrentarse al fin de la humanidad

'Hilvanando Cielos'
JORDI PLA
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:38


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Valle Inclán de Madrid acoge la obra 'Hilvanando cielos', una coproducción del Centro Dramático Nacional y la Compañía Hongaresa en la que se proponen cinco maneras de enfrentarse al fin de la humanidad. La pieza permanecerá en cartel hasta el 24 de febrero.

La obra, escrita y dirigida por el valenciano Paco Zarzoso y protagonizada por Lola López, Juan Mandli, Carles Sanjaime, Ruth Atienza y Mireia Sobrevela, coloca a cinco personajes, miembros de una misma familia, ante la inminencia del fin del mundo.

Un viejo actor, su hijo (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construirá) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos, se refugian en una casa de campo.

En una calurosa noche de verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes, aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aún más a todos. Durante una hora, estos cinco personajes se convierten en portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.

Según explica Zarzoso, en declaraciones a Europa Press, a pesar del punto de partida de la historia, "no se trata de un obra de catástrofes, sino que es vitalista porque habla de cómo el ser humano siempre intenta sobrevivir y salir adelante". Por ello, este mensaje puede valer también para la actual crisis.

El dramaturgo agrega que la muerte "solo es el trasfondo" de la pieza, que realmente se centra en cómo, ante la proximidad del fin, aflora "lo más hermoso pero también lo mas oscuro del ser humano".

'Hilvanando cielos' fue producida en el año 2011 en el Teatro San Martín de Buenos Aires, dentro del Ciclo Dramaturgos/Directores, con un elenco argentino y estuvo en cartel en la capital argentina durante tres meses con gran éxito de crítica y público.