Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de 'Yo fui a EGB 3': "Los niños de hoy no tienen la inocencia de nuestra infancia"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 18:55

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pasado 26 de noviembre salió a la venta el tercer volumen de 'Yo Fui a EGB', "un libro máquina del tiempo" para sus autores, Javier Ikaz y Jorge Díaz, que se ha presentado este jueves en Madrid y representa todo aquello que se vivió en la infancia de las personas de entre 50 y 30 años y que muchos niños del presente, a su juicio, ya no viven.

"Los niños de hoy no tienen la inocencia de nuestra infancia", confiesa a Europa Press en una entrevista Jorge Díaz, coincidiendo con la inauguración este jueves de la exposición 'Yo Fui a EGB' en el espacio 'Dcollab' de Madrid hasta el domingo 13, incluido, que se ha montado por el lanzamiento del libro, publicado en la editorial Plaza y Janés.

Así, este tercer volumen contiene temas que quedaron en el tintero en los otros dos anteriores y que aquí presentan, satisfechos, después de varios meses de trabajo, y con un resultado que ha superado sus expectativas. Según Javier, hay tiendas donde ya se han agotado los ejemplares y, "constantemente", reciben fotografías de seguidores que tienen ya el libro entre sus manos.

LA ELABORACIÓN DEL TERCER TOMO

"Lo primero que hicimos fue madurar los temas que íbamos a tratar, sin repetirnos y sin traicionar el estilo de los otros dos libros, por lo que la confección del índice fue un proceso laborioso", explica Jorge.

De hecho, detalla que en cada libro se tratan diez temas diferentes y en éste se han escogido aquellos que no se habían abarcado hasta ahora, como el tema de los profesores, de las atracciones de la época, canciones que se empleaban para jugar a la cuerda o a la goma, o mientras se iba de excursión, al mismo tiempo que se hace un homenaje a los abuelos, "que es lo que más se echa de menos de la infancia, y se hace un viaje al pueblo".

Jorge señala que hay una comunidad de casi un millón de seguidores en la red que les tienen "muy presentes" y les ayudan en la elaboración de temas y captación de información. "De ahí se han recuperado fotografías muy valiosas. Igual necesitamos para un texto una foto de una determinada bici y las personas mandan fotos mágicas", sostiene Javier.

En este manual se cuentan curiosidades del mundo de la televisión, del cine y de la música de la época, los miedos que se tenían de pequeños, por ejemplo.

También se analizan todas aquellas cosas de la época que por entonces eran normales y hoy no son políticamente correctas y no están bien vistas, como la bebida alcohólica Kina San Clemente, o los columpios de hierro con el suelo empedrado. "Es el libro más costumbrista y que refleja mejor la sociedad", precisa Jorge.

NACEN LOS 'EGBeros'

En este volumen también se crean los 'EGBeros', unos personajes estereotipados de la época para que la gente se vaya familiarizando con ellos y más adelante desarrollen sus propias aventuras, dice Javier.

"Los 'EGBeros' son personas desde los 50 hasta los 30, padres e hijos. Entonces, creo que lo que es fundamental es que vivíamos en la época preinternet, en la era analógica, por lo que había que esperar. Hoy en día Internet hace que todo sea más sencillo e inmediato", señala.

Por ello, ambos coinciden en que la época de la infancia duraba más entonces, y hoy a los niños se les hace mayores "antes de tiempo", al compartirse con ellos decisiones, o se les haga, por ejemplo, partícipes de más actividades adultas.

A juicio de Javier, exinformático, una evidencia de este fenómeno es que ya no hay sólo programas de cocina de mayores, sino que también los hay de niños. "Ya no existe esa cultura infantil en las canciones o en las series. Llegan las navidades y no piden juguetes sino cosas que les ve a los padres, un móvil o una tableta, por ejemplo", manifiesta.

El libro tiene además una serie de extras como aparecían en las revistas de la época, como un poster desplegable con un collage de los personajes de series y películas de entonces, y dos páginas de cromos de palma (o de picar) para recordar aquellas tardes en el parque. Igualmente, se ha contado con una serie de frases que han dedicado varios famosos.

Preguntados sobre si habrá un cuarto volumen 'EGBero', ninguno lo descarta porque "quedan muchos temas por desarrollar" y el "público sigue demandando recuerdos de la época", precisa Jorge, mientras que Javier pide que haya que esperar un año al nuevo libro. "Al final ha sido una sorpresa el tercero porque fue conflictivo sin saber qué mencionar y al final es el que más gusta por esa complejidad en los temas para no repetirse Ha hecho que sea el libro con el que más se identifica la gente", sostiene.

Sobre si echan de menos esa época de la EGB, Javier señala que él el ser niño porque se da cuenta de cómo ha pasado el tiempo cuando rememora series y canciones de la época. "Antes cualquier cosa que veías era una experiencia nueva. Lo suyo es volver a ser niño o mirar las cosas desde el prisma de los hijos", apostilla.

Por su parte, Jorge recuerda cuando salía del colegio por la tarde a jugar en el parque o "a desarrollar la mente" cuando en la actualidad se les machaca con las extraescolares o la carga de deberes. Según lamenta, un niño de hoy en día se aburre más fácil porque no tiene tan desarrollada la imaginación.