Joan Ollé trae a Madrid en versión teatral su éxito en la televisión catalana, 'La isla del tesoro'

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:30


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joan Ollé estrenará en el Teatro de la Abadía de Madrid la versión teatral de su éxito en el Canal 33 de la televisión catalana. 'La isla del tesoro (cabaret de palabras)' es el título de esta función que estará en cartel del 11 al 21 de enero.

Según explicó hoy el actor, director y guionista esta apuesta escénica comenzó "como aventura televisiva" en 1996 junto al escritor Joan Barril. Ambos protagonizan en la citada emisora televisiva 'L'illa del tresor', un programa con voluntad transgresora y estética minimalista. Como recordó el director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez, este espacio recibió el Premi Nacional de Televisió de la Generalitat de Catalunya.

Gómez dijo también que la versión teatral que ahora llega a la capital "bebe de las fuentes del cabaret", un género que nació en 1881 en París y que se extendió por toda Europa alcanzando su máximo auge en el periodo entre guerras.

POESÍA Y TONTERÍA

Joan Ollé definió este espectáculo como "un pack de cosas agradables en el que se mezclan poesía y tontería a partes iguales". Fragmentos de textos de Pablo Neruda, Peter Handke y de los propios Barril y Ollé dan cuerpo a este experimento teatral que interpretan las actrices Isabelle Bres, Karla Junyent y Ester Nadal ("azafatas de palabras", dijo Ollé) durante casi una hora. La música de Serrat, de Ennio Morricone o del griego Manos Hadjidakis arropan la puesta en escena.

"Hemos intentado, a través de las cordialidades, llegar a decir al público que le queremos, utilizando juntos las mismas palabras", explicó Joan Ollé. En este sentido el actor y director aclaró que este espectáculo va "hilvanando gags verbales" y proporciona "pequeñas pistas que sugieren al público muchos paisajes personales diferentes".

Cantar con la música de la lotería el famoso poema que comienza diciendo: "puedo escribir los versos más tristes esta noche..." o ir alternando palabras de cuatro sílabas con todas las letras del abecedario son sólo dos ejemplos de lo que las tres intérpretes realizan en este espectáculo para despertar la imaginación de los espectadores.