José María Lassalle
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 18:08

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha recalcado que los presupuestos de su Departamento "no son ideológicos" y ha subrayado que el Gobierno del PP intenta hacer un uso "racional y eficiente" de los recursos, priorizando las subvenciones de libre concurrencia frente a la nominativas.

En respuesta a las declaraciones del portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, José Andrés Torres Mora, quien ha acusado al Gobierno de elaborar unos presupuestos "ideológicos", Lassalle ha asegurado que estas acusaciones son "inaceptables" porque la cultura no es de nadie.

"Esa interpretación ideológica me parece grave ponerla sobre la mesa hoy" y "no me diga que estamos sacrificando el cine, porque no es verdad, es muy injusto decir eso", ha alegado el secretario de Estado de Cultura, precisando que la Cultura es una "política de Estado" y ha argumentado que los recortes responden a la situación de crisis que estamos viviendo.

En este sentido y respecto al cine, ha señalado que las ayudas directas y las políticas de desgravación implementadas por el Gobierno socialista han resultado "absolutamente fallidas".

MODELO MIXTO PARA EL CINE

Por ello, Lassalle aboga por elaborar un modelo mixto "que permita ayudadas a la amortización" e impulsar medidas de desgravación pero ha precisado, que estas medidas, que esperan pueden ponerse en marcha a partir del 1 de enero, necesitan el visto bueno de la Unión Europea. Asimismo ha anunciado que van a ofrecer una línea ICO especial y flexible para que las productoras dispongan de liquidez.

En esta misma línea y durante su comparecencia en la Comisión de Cultura para explicar los Presupuestos, Lassalle ha señalado que los presupuestos "tratan de servir a la eficiencia y a la "sostenibilidad" del sistema, ahorrando principalmente en subvenciones nominativas.

Lassalle también ha defendido la cooperación con las Comunidades Autónomas y estimular el "funcionamiento en red" para paliar la actual situación que ha convertido al Estado en "un mero dador de trasferencias y subvenciones"

"La estimulación y cooperación son las grandes asignaturas pendientes de este país para que permitan la circulación de contenidos culturales", ha argumentado José María Lassalle.

"La cultura no es un artículo de lujo, sino una inversión de futuro, pero como las propias estadísticas ponen en evidencia, cuando hay reducción de ingresos, las familias incrementan su capacidad de ahorro en actividades culturales".

LAS FAMILIAS AHORRAN EN CULTURA

"Las familias están haciendo lo que los Ayuntamientos o las Instituciones están haciendo en materia cultural. Y nosotros estamos haciendo lo que el resto de los hogares está haciendo", ha señalado el secretario de Estado de Cultura.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de elaborar una ley de mecenazgo para evitar que el cultura se sostenga con cargo a las arcas públicas.

Por último, Lassalle ha enumerado los cinco puntos que comprenderán el futuro Plan estratégico para la Cultura que pondrá en marcha el gobierno próximamente.

Estos puntos son: la articulación de una política de estado que garantice el derecho acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorecer la cohesión social; reforzar desde la transparencia los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones con el objeto de promover el uso eficiente y racional de los recursos naturales; impulsar la cultura como elemento esencial de la proyección exterior de la marca España; incentivar la participación y el protagonismo en la sociedad civil y el apoyo al fomento de la cultura, y facilitar la creación, la innovación y la producción del conocimiento en la red, salvaguardando la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

(EUROPA PRESS)