La Junta saluda la posible creación de dos museos Thyssen en Andalucía

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:00


SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dio hoy la "bienvenida" a la posible creación de dos museos Thyssen-Bornemisza en la Comunidad Autónoma, en Sevilla y Málaga, y destacó que si salen adelante ambos proyectos se "incrementará la oferta cultural" de la región, lo que consideró "positivo".

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó a Europa Press que ambas iniciativas son plenamente municipales, no habiendo participado la administración autonómica en estos procesos, por lo que se limitó a resaltar la repercusión que tendría para Andalucía ubicar ambas colecciones en ciudades andaluzas.

El Ayuntamiento de Sevilla y la baronesa Carmen Cervera están negociando la posible ubicación en la capital hispalense de la Colección Thyssen-Bornemisza de Pintura Andaluza, compuesta por unas 133 obras de arte. En declaraciones a Europa Press, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, informó de que "existen negociaciones con la baronesa Thyssen para ubicar en Sevilla su colección de pintura andaluza", lo que supondría "una doble apuesta por Andalucía, al estar en conversaciones también con Málaga, para instalar en aquella ciudad su Colección Española.

La Colección Thyssen-Bornemisza de Pintura Andaluza que el Ayuntamiento de Sevilla y la baronesa Carmen Cervera negocian ubicar en un nuevo museo en la capital hispalense recorre a través de sus 133 obras desde el Romanticismo al Regionalismo andaluz del periodo comprendido entre los siglos XIX y XX. Estas obras podría tener uno de sus emplazamientos en el convento de Santa Clara.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que se ubicará en el Palacio Villalón, contendrá "una selección" de las obras que componen la Colección de Pintura Española de la baronesa Carmen Cervera.

"El número de obras del museo dependerá de la capacidad que podamos tener tras el proyecto arquitectónico y museográfico", afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.